El programa hondureño incluye componentes para la equidad de género y de desarrollo con identidad, y para el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres.
Reforzar el Sistema de Transmisión Nacional (STN) mediante financiamiento de obras prioritarias del plan de inversiones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), será parte del objetivo en el cual se destinarán los recursos que el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, entregará al Gobierno de Honduras con el propósito de mejorar la interconexión eléctrica en el territorio.
El programa se enmarca en la Estrategia de País para los años 2015-2018, a través de la cual se busca mejorar la eficiencia, calidad del servicio eléctrico y diversificación de la matriz de generación, además de incrementar el acceso al servicio de electricidad.
De otro lado, el préstamo permitirá fortalecer la capacidad de interconexión con el Mercado Eléctrico Regional (MER), buscando así potenciar el uso del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC); mejorar la sostenibilidad financiera y capacidad institucional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica; mejorar la calidad de la transmisión aumentando la confiabilidad del servicio eléctrico; y facilitar el transporte al Sistema de Transmisión Nacional – STN de electricidad generada con proyectos de Energía Renovable.
Con este programa, además, Honduras espera mejorar la calidad del servicio mediante la reducción de interrupciones al suministro eléctrico, expandir el sistema de transmisión a nivel nacional, incrementar el volumen de transacciones en el mercado eléctrico regional e incrementar la cobertura eléctrica a nivel nacional.
En 2014 el Gobierno de Honduras inició un proceso de reforma que estableció una estructura institucional que incluye una Secretaria de Energía como entidad responsable de la planificación estratégica y formulación de políticas energéticas.