Identifican siete causas del matrimonio infantil en América Latina

Identifican siete causas del matrimonio infantil en América Latina

derecho_1
LA Network Ciudades
16 julio, 2019 - Salud

En toda la región en 2017, el 23 % de las mujeres de 20 a 24 años ya había estado casada o en unión a los 18 años, y el 5 % a los 15 años.

Identifican siete causas del matrimonio infantil en América Latina
Una joven indígena embarazada busca ayuda en el albergue maternal del hospital de San Lorenzo, Datem del Marañón, Perú. Foto: Organización Panamericana de la Salud

Un nuevo estudio del Fondo de Población y la organización Plan internacional, analizó las causas más profundas que empujan a las niñas y jóvenes al matrimonio infantil y las llamadas uniones infantiles y forzadas en América Latina.

Las normas de género establecidas desde sus propias familias, la doble moral sexual y el control de la sexualidad de las niñas, entre otras expresiones de desigualdad de género, las obliga a entrar en este tipo de relaciones. Además, América Latina es la única región del mundo donde no se han registrado descensos significativos en los últimos diez años en medidas contra el matrimonio infantil y las uniones tempranas.

Las siete causas establecidas, son: para escapar de la violencia. De acuerdo con el informe, muchas veces las niñas ingresan en uniones tempranas o se casan para escapar del abuso y la violencia en sus casas. En segundo lugar, para huir de la pobreza. Las niñas también establecen uniones como una estrategia para escapar de la pobreza, pero pierden su autonomía económica en el proceso.

Otra de las causas del matrimonio infantil en América Latina es la doble moral sexual; de acuerdo con el estudio, las normas de género definen lo que las niñas pueden y no pueden hacer, antes y dentro de las uniones. Igualmente, las normas masculinas dominantes hacen parte de las causas de matrimonios infantiles, así como la influencia de los padres, la falta de educación y la ausencia de leyes fuertes que propicien verdaderos cambios legislativos.

A menudo las normas de género estipulan que la escuela es más importante para los niños que para las niñas, ya que éstas tienen “menos probabilidades de realizar un trabajo futuro que les exija una educación”, creencias que van contra las necesidades de un mundo en igualdad.