Indignación en Bogotá por nuevo envenenamiento de animales

derecho_1
LA Network Ciudades
25 septiembre, 2017 - Seguridad y Convivencia

El hecho está siendo investigado apelando a las normas establecidas en el Código Penal.

Foto: Joel Vargas / archivo LA Network

Dos perros muertos y otro en grave estado de saludo por ingesta de sustancia tóxica, fue el resultado arrojado por el análisis de expertos del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de Bogotá, tras el reporte de un aparente hecho de envenenamiento en la localidad de Usme.

Durante su estancia en el lugar reportado, el equipo del IDPYBA realizó las verificaciones, evaluación del lugar y dejó las recomendaciones a la comunidad para evitar contaminación a las personas del sector.

Ante el hecho, el Gobierno de la capital colombiana representado en Claudia Liliana Rodríguez, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, manifestó su descontento y rechazo por lo sucedido, y remarcó en que “con el equipo jurídico brindaremos acompañamiento a la comunidad en el proceso de denuncia formal del caso ante autoridades de investigación, en cumplimiento de la Ley 1774 de 2016”.

Además, la funcionaria extendió la invitación a la ciudadanía, abogando al Código Penal, para que denuncien y alerten ante las autoridades cualquier acción sospechosa que pueda afectar o atentar contra los animales y en particular en estos casos de abandono de sustancias tóxicas.

«El abandono de sustancias tóxicas es un delito ambiental contemplado en el artículo 332 del Código Penal, con una pena de 2 a 5 años de cárcel, mientras el maltrato animal se penaliza según el artículo 339A de 1 a 3 años de cárcel», remarcó la Funcionaria.