Intermodalidad, el nuevo camino que busca recorrer La Paz

derecho_1
LA Network Ciudades
25 julio, 2017 - Movilidad

La Paz cuenta con más de 20 grupos de ciclistas activos entre ciclismo urbano y deportivo.

Foto: Alcaldía de La Paz

El Gobierno de la ciudad boliviana de La Paz, puso en marcha este domingo el nuevo espacio para ciclistas llamado Ciclovía Activa, una ruta pedaleable que ofrece mucho más que una forma de transportarse, ya que será intermodal gracias a que permitirá a los ciclistas continuar viaje en el bus Pumakatari o en la línea Amarilla del Teleférico.

La ruta presentada este domingo, funcionará en dos tramos: uno es por la Costanera y se inicia desde el parque La Florida (altura de las Cholas) hasta el puente de Derechos Humanos (Cementerio Jardín). El otro es en la Buenos Aires, desde la rotonda Ramiro Castillo hasta la calle Julio Téllez.

Durante la entrega, el alcalde Luis Revilla destacó que la clave del circuito es la intermodalidad. “De tal manera, que si alguien viene de la zona Sur, podrá hacer todo el recorrido en bicicleta, llegar por la curva de Holguín subirse a la línea Amarilla del teleférico, llegar a la avenida Buenos Aires y de ahí continuar con el otro circuito”.

Agregó que la puesta en marcha de este nuevo espacio para los ciclistas, busca la práctica segura del ciclismo e impulsar la idea que la bicicleta representa: “dos ruedas que mejoran tu vida y que significa promover su uso y sensibilizar a los conductores respecto a generar espacios adecuados (…) para una circulación segura”.

El Alcalde no perdió la oportunidad para resaltar las bondades que tiene utilizar la bicicleta como medio de transporte amigable con el medio ambiente; además de recordar que la actividad del pedal proporciona un beneficio a la salud del ciclista por cuanto el usuario acondiciona su capacidad física gracias al ejercicio, baja de peso y consigue una mejor presión arterial, lo que repercute en el estado de la persona.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, destacó que para entender la intermodalidad en La Paz, se debe tomar en cuenta que cerca de los tramos de la Ciclovía Activa hay tres paradas del bus Pumakatari (una en la 8 de Calacoto, otra entre la 5 y 6 de Obrajes y una en la final de la Buenos Aires) y dos del Teleférico (una en la Curva de Holguín y otra en la Buenas Aires y Calle Moxos).

Así las cosas, si alguien vive al final de la zona de Cota Cota, en la calle 63, podrá tomar un Pumakatari del servicio bimodal (habilitado para el transporte de bicicletas) hasta la parada Los Sauces, en la 8 de Calacoto. Además, a solo una cuadra está la Costanera y la Ciclovía Activa por donde podrá conducir hasta el final del tramo, a la altura del Cementerio Jardín.