En comparación a junio, durante julio el mayor aumento se registró en la zona norte capital con un 108%.
En un 161% se incrementó el número de llamadas recibidas en la línea Fono Drogas de la Región Metropolitana de Santiago durante el mes de julio, periodo en que se exhibió en distintos medios de comunicación la campaña “Escuchar es parte de la solución”.
“Estamos muy satisfechos porque nuestra campaña permitió que en la región muchas personas llamaran al Fono Drogas 1412 de SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) para obtener una asesoría cercana acerca del consumo de drogas y alcohol. Solo en julio recibimos 1.352 llamadas provenientes de la Región Metropolitana, lo que se traduce en madres, padres, amigos e hijos que buscaban ayuda para alguien que conocían”, destacó Francisca Zaldívar, directora Regional Metropolitana de SENDA.
Esta iniciativa SENDA, que contó con el apoyo en la difusión de Tren Central, la Intendencia Metropolitana y Mall Arauco Paseo Estación, fue llevada a cabo con el fin de incentivar que la comunidad juegue un rol activo en la prevención del consumo, ya que está demostrado que cuando la prevención se hace en conjunto desde la comunidad, la familia y la escuela disminuye la probabilidad de consumo de drogas a la mitad en los niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, Claudio Orrego, Intendente de Santiago Metropolitana, destacó que “el consumo abusivo de drogas y alcohol requiere que no sólo nos preocupemos, sino que nos ocupemos del problema. El Fono Drogas y Alcohol apunta a ello, es una instancia dispuesta por el SENDA para dar importantes pasos que permitan a una persona salir de la adicción”.
El Intendente, agregó que La mayoría de los llamados son realizados por padres, familiares y parejas de las personas afectadas directamente, mientras que las consultas que se realizan apuntan principalmente al consumo de pasta base, alcohol, cocaína y marihuana, en orden descendente.
De otro lado, en cuanto a la atención de las oficinas comunales, en julio y comparación a junio, el mayor aumento se registró en la zona norte capital con un 108%, seguida de la zona sur (46,3%), zona oriente (44,4%), zona rural (25,7%) y zona poniente (17,1%), respectivamente.