La Amazonia amenazada

derecho_1
LA Network
31 enero, 2017 - Ecología Urbana

Un nuevo mapeo aéreo usando tecnología láser, permitió identificar 6.4 millones de hectáreas de bosques altamente amenazados en el territorio amazónico peruano, considerado uno de los más ricos en biodiversidad.

Río Amazonas
Río Amazonas

El científico estadounidense Greg Asner es considerado un pionero en los nuevos métodos para investigar la deforestación tropical, la diversidad de ecosistemas, las emisiones de carbono y el cambio climático mediante la instrumentación satelital y aérea.

Asner trabaja desde 2001 para el Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie y dirige el proyecto de mapeo de cambios forestales de CLASLite, el proyecto de biodiversidad Spectranomics y el único Observatorio Aéreo Carnegie.

https://youtu.be/UWdpp4reDZU

Las tecnologías desarrolladas por Asner y su equipo sirven para hacer evaluaciones de la conservación, incluidas las emisiones y reservas de carbono de los bosques tropicales, la función hidrológica y la biodiversidad.

Su más reciente investigación fue publicada en la revista Science. En ella, nuevos mapas de sensores remotos muestran el dosel forestal en Perú,  probando la protección actual de esos bosques e identificando nuevas zonas para su conservación.

El dosel es, en términos simples, el hábitat que comprende la zona de las copas de los árboles de un bosque. Particularmente en las selvas, el dosel arbóreo alberga una flora y una fauna únicas que no se pueden encontrar en ninguna otra capa del bosque. Es así como la copa de los árboles actúa como escudo protector.

Foto: Townsend Lab
Foto: Greg Asner

“Desarrollamos un nuevo enfoque para correlacionar simultáneamente la composición funcional y biológica de las copas de los bosques en los Andes peruanos y la cuenca del Amazonas”, explicó Asner. “Esto llevó al descubrimiento de conjuntos forestales previamente desconocidos, y nos permitió evaluar cómo el Perú está haciendo su trabajo de conservación, incluso en tierras controladas por pueblos indígenas”, agregó.

Lo valioso de esta nueva investigación adelantada por Asner es que aún existen vastas regiones para ser muestreadas, especialmente en países tropicales como Perú. Como lo explica Eric Dinerstein, Director  de la organización Biodiversity and Wildlife Solutions at Resolve: “Es un esfuerzo brillante que acerca la ciencia básica y la conservación. Asner y su equipo ofrecen a los que trabajan en la biología de conservación aplicada un nuevo tipo de mapa para detectar omisiones críticas en estas redes regionales”

Foto Greg Asner
Foto: Townsend Lab

Los mayores riesgos para los bosques tropicales en el Perú incluyen la minería de oro, las plantaciones de aceite de palma y la ganadería, que han provocado un crecimiento del 500 por ciento en la deforestación desde 2010, además de la exploración de petróleo, según el Ministerio del Medio Ambiente de Perú (MINAM).

Por ello resultan tan importantes estas herramientas tecnológicas, ya que sirven pare proteger los bosques tropicales de la deforestación. Además los conservacionistas ya tienen gracias a Asner y su equipo la herramienta más útil jamás creada para hacer algo nuevo: ver la biodiversidad desde el espacio.

Científicamente está comprobado que lo que pasa en la Amazonia tiene conexión y enormes consecuencias para las ciudades. Y no solamente para las más de 30 que están ubicadas en zona de influencia directa o para los 772 municipios brasileños que confluyen allí. Por eso las investigaciones de Asner son una buena noticia para la ciencia pero también para la vida en nuestras ciudades.

Con información del Instituto Carnegie