La bici, ganadora en el Día sin Carro de Bogotá

derecho_1
LA Network
3 febrero, 2017 - Movilidad

Durante el día, los ciudadanos tuvieron disponibles 540 kilómetros de ciclorrutas y las intervenciones de urbanismo táctico –en la carrera Séptima- también contribuyeron a dar otra cara a la ciudad.  

Foto: Alcaldía de Bogotá

Una nueva versión del Día sin Carro en la ciudad de Bogotá denominado “Bogotá, bonita y en bici”, dejó cifras que alientan a la ciudad en su propósito de avanzar en la consolidación de la bicicleta como el principal sistema de movilidad limpia y sostenible en la capital colombiana.

Durante esta jornada que terminó a las 7:30 de la noche, un millón 800 mil personas optaron por hacer sus recorridos en bicicleta, lo que representó un aumento del 106% en la cantidad de biciusuarios y se acercó al estimado de la Alcaldía Distrital que proyectaba a dos millones de personas recorriendo la ciudad en bicicleta, durante esta jornada ambiental y pedagógica.

“En Bogotá contamos con casi 500 kilómetros de ciclorruta, y estuvieron adaptados muchos kilómetros de vías más para bicicletas entre ciclorrutas y carriles exclusivos”, resaltó el alcalde, Enrique Peñalosa, quien salió en bicicleta de su casa, en el norte de la ciudad, y llegó a Corferias, para asistir a la Cumbre Mundial de los premios Nobel de Paz.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Además, el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), arrojó cifras con un incremento del 22% en el número de pasajeros en relación con un día convencional de semana. Esto quiere decir, que durante la jornada del Día sin Carro el sistema fue abordado por un millón 971 mil usuarios, cuando el normal del pasajeros para un día de semana es de un millón 610 mil.

También, el Transmilenio presentó cifras al alza durante este día llegando a los dos millones 400 mil usuarios, un aumento del 10% comparado con la cifra de un día tradicional estimada en dos millones 100 mil viajeros.

Así las cosas, toda esta apuesta de los ciudadanos por los medios de transporte públicos y el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad, redundaron en una reducción del 32% en la cantidad de PM10 (Material Particulado 10) que recibió la atmósfera en la capital colombiana.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Al final de la jornada, uno de los puntos destacados fue la propuesta realizada por el alcalde Peñalosa, quien afirmó que estudia la posibilidad de implementar horas sin carro en los momentos de mayor congestión de la mañana y la tarde.

“Lo que tenemos es una idea interesante hacia el futuro: la posibilidad de unos días en donde durante hora pico no circule ningún carro, una hora y media en la mañana y en la tarde en donde no se movilicen carros para que los ciudadanos que se mueven en transporte público o en bicicleta lo hagan con toda tranquilidad”, afirmó.

Finalmente, las autoridades de movilidad informaron que durante la jornada fueron impuestos mil 188 comparendos a conductores que no acataron la norma lo que significó un aumento del 33% en este tipo de sanciones en relación con el Día sin Carro de 2016.