La CDMX lanzará un protocolo contra la violencia hacia personas mayores

derecho_1
LA Network Ciudades
29 marzo, 2017 - Inclusión

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, México cuenta con un 7.2% de la población mayor de 60 años.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social – SEDESO- de la Ciudad de México, anunció que el Gobierno de la capital mexicana ya tiene listo el texto por medio del cual se estipula el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral de Salud y Violencia, el cual tiene como finalidad establecer acciones para la prevención de la violencia en todas sus formas cometida en contra de las personas mayores.

El Funcionario, además, recalcó en que sumado al crecimiento de este grupo de la población, existe el riesgo de que puedan experimentar una serie de desigualdades que acentúen su vulnerabilidad y afecten su calidad de vida.

Igualmente, destacó que la prioridad de abordar el problema de manera integral, desarrollando estrategias para la prevención, la detección y la atención, busca acabar con focos como la discriminación, el abuso y el maltrato al interior de las familias, pero también desde la comunidad y en las instituciones.

Ante la necesidad de cumplir tales objetivos, el Protocolo comprende acciones de prevención y detección, con el objetivo de capacitar y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de defender los derechos de las personas mayores.

También, el protocolo estará integrado, entre otras, por la campaña denominada “Fuerza Mayor”, una apuesta con la que se invitará a la población a sumarse al proyecto que tiene como fin lograr una vida libre de violencia para las personas mayores.

Asimismo, se prevén medidas para canalizar las denuncias de violencia y la manera en que serán atendidas por las autoridades, haciendo un seguimiento especial por parte de las instancias gubernamentales encargadas de su supervisión.

De otra parte, el Secretario del SEDESO, al ratificar que algunas de las apuestas ya se encuentran marchando, remarcó que se establecerá un proyecto de vida para las personas que han sido atendidas a partir de tres elementos: talleres, capacitación y fortalecimiento de su entorno familiar.