La Cicletada: niñas y mujeres de 12 países de Latinoamérica unidas por la bicicleta

La Cicletada: niñas y mujeres de 12 países de Latinoamérica unidas por la bicicleta

derecho_1
LA Network
20 octubre, 2019 - Movilidad

Nació en Chile hace tres años para revindicar los derechos femeninos al espacio público, la seguridad, el respeto y fomentar su uso. En Santiago debió suspenderse por las protestas de este fin de semana.

La Cicletada: niñas y mujeres de 12 países de Latinoamérica unidas por la bicicleta
Dentro de los retos y desafíos que encuentran las mujeres para movilizarse, están la falta de infraestructura segura y de seguridad ciudadana –especialmente en el transporte público donde son víctimas de delitos como los robos, el acoso, abuso y violencia sexual-.

Que más, muchas más niñas y mujeres se suban en la bicicleta en Latinoamérica es el objetivo de la Cicletada de las Niñas, que se realiza hoy en más de 40 ciudades de 12 países de la región y tiene como última novedad que no podrá realizarse en Santiago, ciudad de nacimiento de la Cicletada (ciclopaseo, rodada), debido a las protestas y manifestaciones que se iniciaron el viernes anterior.

Sin embargo, en ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Bolivia, Perú, Ecuador, México, Costa Rica y de la misma Chile, como Concepción; las niñas y las mujeres rodarán para revindicar su derecho al espacio público, a la seguridad en las vías y al respeto por su movilidad.

El Informe Mujeres y Ciclismo Urbano: promoviendo políticas inclusivas de movilidad en América Latina, realizado por Banco Interamericano de Desarrollo BID, en 2017, señala como muestra de lo que sucede en la región que, en Bogotá y Rosario, pese al incremento del número de viajes en bici, solo el 30 % de esos usuarios son mujeres.

Recomendado: Las mujeres, en riesgo constante en el transporte público de las ciudades latinoamericanas

Dentro de los retos y desafíos que encuentran las mujeres para movilizarse, están la falta de infraestructura segura y de seguridad ciudadana –especialmente en el transporte público donde son víctimas de delitos como los robos, el acoso, abuso y violencia sexual-. “En la práctica, las condiciones de transporte son desfavorables para la mujer en la ciudad contemporánea, limitando severamente sus oportunidades laborales y sociales y perpetuando condiciones de desventaja”, cita el documento, sugiriendo que el uso de la bicicleta es un elemento que rompe esa realidad.

Lea: Guayaquil busca junto a Bogotá avanzar en seguridad para las mujeres en el transporte público

Además, indica que las mujeres tienen patrones de viaje mucho más complejos debido a la multiplicidad de objetivos que tienen sus desplazamientos, bastante diferentes de los de los hombres que, esencialmente, viajan al trabajo; aspectos que están implícitos en la Cicletada de las Niñas como recordatorio de lo que se requiere abordar en la región para cerrar la brecha de género en el uso de la bici urbana.

Por otro lado, María Paz Castillo, creadora de la Cicletada hace tres años y conocida como ‘Mapapo’, confirmó a LA Network desde la capital chilena que “La situación aquí es muy compleja, queda pospuesta y no podemos definir aún fecha. Solo hay problema en Santiago, en las demás ciudades y regiones sigue igualmente”.

La Cicletada: niñas y mujeres de 12 países de Latinoamérica unidas por la bicicleta
En ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Bolivia, Perú, Ecuador, México, Costa Rica y Chile, como Concepción; las niñas y las mujeres rodarán para revindicar su derecho al espacio público

La Cicletada se realizó por primera vez en 2017 en Santiago gracias al apoyo de los colectivos @viajar_sola y @ciclistas_sueltas y su segunda versión se llevó a cabo en Quito, el año anterior, en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta para crecer exponencialmente ahora con la participación de más de 40 ciudades a lo largo del continente.

No se pierda: Mujeres latinoamericanas, a tomar las bicicletas, las calles

Por ejemplo, en Ciudad de México, la actividad partirá a las 9:30 a.m. (hora local) desde el Monumento a la Revolución con destino a la Plaza Tlaxcoaque, donde se realizarán diversas actividades como talleres, conversatorios, biciescuela y además una rifa con premios y regalos donados por patrocinadores del evento.

“La bicicleta es un vehículo que nos empodera dándonos libertad, independencia y seguridad”, expresó Sonia Medina, una de las organizadoras en Ciudad de México.

“Pese a que las niñas y las mujeres representan la mitad de la población en México, como usuarias del espacio público actualmente enfrentan condiciones de vulnerabilidad en las calles. En este contexto, la bicicleta representa una alternativa más segura de traslado”, indicó la organización de la Cicletada en México.

Recomendado: Mujeres «insolentes» ruedan por las calles de México

Desde Puerto Rico, Ylenia González, integrante de ‘Muévete en bici’, invito a que “todas las chicas pedaleen juntas”, mientras que, en Concepción, Ariela Muñoz, Embajadora de la Bicicleta en esta ciudad, dijo al canal TVU Televisión, que “es una actividad pensada para niñas y mujeres. La idea es generar empatía, un sitio seguro para que las mujeres puedan pedalear compartir, todo lo que significa la bicicleta no solo desde el lado del feminismo sino del deporte”.

En este sentido, la organización en México invitó a los medios de comunicación que quisieran cubrir periodísticamente el evento, a que enviaran solo reporteras, fotógrafas y camarógrafas, como una manifestación más de empoderamiento femenino en Latinoamérica que verá hoy como sus mujeres se tomarán las calles para manifestar su protagonismo y también compartir un mensaje de igualdad.