Laboratorio ciudadano en Puebla busca impulsar políticas públicas

Laboratorio ciudadano en Puebla busca impulsar políticas públicas

derecho_1
LA Network
26 febrero, 2020 - Ética Ciudadana

En esta opción de veeduría y participación ciudadana, los expertos nacen de los mismos líderes comunitarios quienes, junto a docentes especialistas de las universidades poblanas, abarcan un tema especial.

Laboratorio ciudadano en Puebla busca impulsar políticas públicas
Se llama Laboratorio de Observación y Estrategia Ciudadana, con sede en Atlixco, y desde hace año y medio comenzaron a desarrollar sus iniciativas entre la comunidad.

Ciudadanos empoderados y con el interés de impactar en la gestión de gobierno, se ha convertido en una escena cada vez más común en las ciudades del mundo. Se han habilitado oficinas y líneas de servicio a la ciudadanía que han implicado recopilar y compartir datos de ciudadanos con funcionarios gubernamentales y, potencialmente, con el mismo público en general.

Mira de nuevo: Cómo las ciudades pueden aprovechar los datos de los ciudadanos mientras protegen la privacidad.

En Latinoamérica, por ejemplo, la Red de Ciudades Cómo Vamos se ha encargado de hacer veeduría técnica a las urbes de su injerencia, logrando impactar en los gobiernos locales y en la misma ciudadanía, con proyectos que permiten avanzar en ideas de sostenibilidad.

Justamente en el estado de Puebla (México), existe un conglomerado con sentido deliberante y propositivo que busca, a través de mesas temáticas, encontrar soluciones a problemas comunes, pasando de la queja a la acción ciudadana.

Se llama Laboratorio de Observación y Estrategia Ciudadana, con sede en Atlixco, y desde hace año y medio comenzaron a desarrollar sus iniciativas entre la comunidad, hasta lograr hace tres meses comenzar a elaborar su Agenda Político – Ciudadana con metodología, organización y orden.

“Iniciamos como ruta de seis temas: Seguridad; Salud; Turismo y Desarrollo Económico; Inclusión; Jóvenes, y Medio Ambiente. Las mesas temáticas se integran por ciudadanos interesados en cada especialidad. En el Laboratorio llevamos la parte técnica de las mesas y se suman los ciudadanos que quieren participar en la mesa temática de interés”, le contó a LA Network Pedro Plaza, presidente del Laboratorio.

Lectura recomendada: Manizales cuenta con una veeduría cívica de control político y social.

De acuerdo con Plaza, en estas primeras mesas temáticas abordadas, el tema de la seguridad ha encabezado la agenda y es uno de los principales aportantes en la construcción de las políticas públicas que esperan hagan parte de la Agenda Político – Ciudadana.

“Inseguridad es el tema principal y afecta todas las actividades con delitos como robo, asesinatos y guerras de los cárteles. Una vez identificado el tema, se analiza y se realiza un diagnóstico y surge la propuesta apoyada por expertos en el tema, quienes ayudan a alimentar la agenda política ciudadana que será el documento rector del laboratorio, donde surgirán las políticas públicas”, agregó Plaza.

Laboratorio ciudadano en Puebla busca impulsar políticas públicas
Ciudadanos del municipio de Tianguismanalco se unen al proyecto de «crear» ciudadanía organizada, informada, y preparada para mejores gobiernos. Foto: Laboratorio

En esta opción de veeduría y participación ciudadana, los expertos nacen de los mismos líderes comunitarios quienes, junto a docentes especialistas de las universidades poblanas, abarcan un tema especial. “La línea de tiempo planteada de estas primeras mesas es de seis meses, al término tendremos el documento rector”, destaca el presidente del Laboratorio.

El propósito de este documento, es llevarlo hasta el Legislativo del Estado para generar iniciativas de ley, a través de las cuales se puedan crear o modificar reglamentos que permitan mejorar la calidad de vida de los poblanos y, con ello, la sostenibilidad de los territorios.

“El trabajo técnico inició el mes pasado con las seis mesas temáticas ciudadanas. Ya iniciamos comunicación con el Legislativo en el Estado y le dan la bienvenida a esta iniciativa y esperan la propuesta de agenda para analizarla juntos, están abiertos”, destaca el líder del Laboratorio quien, además, trabaja en equipo con el secretario General, Jesús Hernández.

Escucha el Podcast: Redes de Veeduría Ciudadana: conocimiento para beneficio de las ciudades (Entrevista con Natalia Escobar).

De otro lado, está la disposición de los municipios para avanzar en la escucha y validación de las propuestas ciudadanas surgidas en las mesas técnicas del Laboratorio de Observación y Estrategia Ciudadana, mesas que ya han abarcado a 30 localidades que suman en su conjunto más de tres millones de habitantes.

“Los ayuntamientos, al ver esta propuesta de trabajo ciudadano, se han acercado para dar la bienvenida a la iniciativa, y en la estrategia de nuestra agenda, tenemos contemplado formalizar el acercamiento”, enfatiza Plaza.

Tal acercamiento, permitió que, en Atlixco, donde se presentaba un conflicto por el programa de cobro de la basura, la intervención del Laboratorio uniera a asociaciones de colonos, comerciantes y empresarios para analizar el tema y entregar una propuesta al municipio, de la cual en este momento esperan una respuesta oficial.

Vuelve a leer: Las ‘ciudades inteligentes’ necesitan ‘ciudadanos inteligentes’ (cocreación).

En este proceso muchas serán las inquietudes, pero lo que siempre estará presente es el por qué avanzar y permitir que los ciudadanos sean los observadores de sus principales problemáticas y los grandes estrategas de las soluciones. Para Pedro Plaza, presidente del Laboratorio, no se puede olvidar que “los grandes cambios en el mundo siempre han surgido de la ciudadanía y el objetivo del Observatorio es crear ciudadanía”.