Un nuevo modelo analítico de investigadores de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) evalúa los peligros en el nivel de barrio en relación con los desastres naturales, sobre todo las inundaciones.
Las ciudades de todo el mundo están sufriendo un aumento de las inundaciones debido a los efectos combinados del cambio climático, de tormentas más fuertes en un clima más cálido y el crecimiento urbano. Una reciente investigación de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) sugiere que la trama o forma urbana, específicamente la densidad de edificios y la red de calles de un vecindario, también está afectando la intensidad de las inundaciones.
Investigadores del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UC Irvine recurrieron a la mecánica estadística para generar una nueva fórmula que permita a los planificadores urbanos evaluar más fácilmente los riesgos de inundaciones.
Mohammad Javad Abdolhosseini Qomi, profesor asociado de ingeniería civil y ambiental de la UC Irvine y coautor del estudio, dijo que él y sus colegas se inspiraron en la forma en que los físicos estudian sistemas intrincados o sólidos porosos desordenados, vidrios y fluidos complejos para desarrollar teorías universales que puedan explicar las variaciones de ciudad a ciudad en los riesgos de inundaciones.
“La aplicación de la mecánica estadística ha dado como resultado un modelo analítico que puede proyectar riesgos de inundación a escala de barrio en cualquier parte del mundo”, aseguró Qomi. “Podemos investigar las diferencias entre ciudades que experimentan riesgos de inundación. Se ha demostrado que la plataforma muestra vínculos entre las pérdidas por inundaciones, la trama urbana y los extremos de precipitaciones observados”.
La autora principal, Sarah Balaian, candidata a doctorado en ingeniería civil y ambiental de la UC Irvine, afirmó que “podemos esperar que el futuro esté marcado por fenómenos climáticos más severos y que masas de personas, muchas de las cuales carecen de medios de protección o escape, se verán gravemente afectadas por las inundaciones urbanas”.
“Además, actualmente es imposible realizar modelos detallados en el nivel mundial para muchas ciudades debido a la falta de datos adecuados, por lo que nuestro equipo se sintió motivado a desarrollar una nueva forma de analizar el riesgo de inundaciones basándose en la forma del entorno urbano construido”, agregó.
Brett Sanders, coautor también del modelo y profesor de planificación urbana y políticas públicas, dijo que la nueva fórmula fue posible gracias a miles de simulaciones de inundaciones en muchas formas urbanas diferentes, simulaciones basadas en las leyes físicas del movimiento.
“Creamos un conjunto de datos basados en la física sobre la profundidad y la velocidad de las inundaciones para los tipos de trazados urbanos que se observan en todo el mundo y luego utilizamos técnicas de análisis de datos para derivar una fórmula relativamente simple que se puede utilizar para la planificación y las evaluaciones de vulnerabilidad a nivel mundial”, dijo Sanders. “La ecuación también se puede enseñar en nuestras clases para que la próxima generación de ingenieros civiles pueda anticipar los posibles impactos del desarrollo del terreno en los riesgos de inundaciones”.
Noticia con información de la Universidad de California en Irvine