Bajo el lema de ‘Innovando para repensar el transporte urbano’, expertos de la región, más Canadá y España; compartirán y analizarán en la ciudad colombiana, experiencias prácticas y teóricas para el avance urbano sostenible.
El transporte público, el transporte urbano, es protagonista fundamental en la vida de las ciudades del mundo y claro, de las latinoamericanas. Buenos sistemas de transportes son aceptados en el mundo como muestra de desarrollo, de sostenibilidad, de inclusión, de equidad urbana, de calidad de vida.
Según el reciente Informe de Síntesis del ODS 11 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles; se calcula en un 20 % el aumento de la demanda de transporte en las ciudades del mundo. De la misma manera, se señala que en términos de equidad, los ciudadanos en condición de pobreza deben viajar distancias mayores a los 20 kilómetros diarios y durante tres y cuatro horas por día.
En este contexto es que se reúne desde ayer y hasta el próximo jueves en la ciudad de Medellín (Colombia) el XX Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano, Clatpu, ‘Innovando para repensar el transporte urbano’ que organiza la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (Alatpu) -con sede en Buenos Aires- y que trabaja por la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento en el sector del transporte.
Para esta versión del Congreso, contará con más de 160 ponencias y tres sesiones especiales en las que participarán expertos de 13 países Latinoamericanos -incluido Brasil-, más España y Canadá.
Bajo las unidades temáticas de Movilidad, Equidad e Inclusión; Gestión y Operación del Transporte; Desarrollo Urbano y Transporte; Planificación y Modelación y Ambiente; entre los más relevantes; los expertos e invitados compartirán todos los espectros del conocimiento en este tema tan fundamental para las ciudades y sus habitantes.
Durante la sesión inaugural del Congreso estuvieron como invitados, distintas autoridades del transporte en Colombia como el Viceministro de Transporte, Andrés Chaves, quien abordó el tema de la importancia de las tecnologías “que fomenten transparencia, celeridad y trazabilidad. Un nuevo ambiente digital de vigilancia, control y eficiencia” en el transporte público.
El alto funcionario del país anfitrión reconoció lo que representa el desafío del transporte para Colombia y que guardadas las diferencias, es el mismo reto para la mayoría de ciudades en Latinoamérica.
“Es verdad, las autoridades nacionales y territoriales debemos ‘repensar’ las estrategias de movilidad de nuestras ciudades, esto implica: tarifas adecuadas, mejor servicio, última tecnología y sostenibilidad ambiental. ¡Todo un reto!”.
En la misma jornada inicial, en materia de Gestión y Operación de Transporte, expertos de distintos países hablaron de concesiones tanto de sistemas metro como de buses urbanos integrados a esos sistemas. También abordaron metodologías de medición de satisfacción del servicio en México, Argentina y Colombia.
Sobre el eje temático de Movilidad, Equidad e Inclusión; los invitados trataron temas de accesibilidad universal, incluso en transporte fluviales; también el aporte de la accesibilidad en el transporte como aporte en el desarrollo humano y económico; entre otros temas relevantes para las ciudades latinoamericanas.
El Congreso continuará este martes con una Sesión Especial sobre el Futuro de la Movilidad en las Metrópolis de América Latina: desafíos y perspectivas del desarrollo tecnológico; en la que expertos de Brasil, Costa Rica, España, Colombia, Argentina y México.
Con el abordaje y la transferencia de conocimientos entre todos estos expertos, se hace un esfuerzo por atender también las recomendaciones del Informe de Síntesis del ODS 11 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles que indica que se deben establecer en las ciudades, sistemas de transporte integrados inteligentes, ecológicos, seguros, asequibles y accesibles; lo que resulta fundamental para tener las ‘Ciudades y comunidades sostenibles’ de las que trata el ODS 11.