En Leticia, la UN Colombia le apuesta a los saberes ancestrales

derecho_1
LA Network Ciudades
4 octubre, 2017 - Cultura

El espacio pretende intercambiar la cultura ancestral con la occidental, tener estudiantes de la Sede y estudiantes de contexto amazónico.

Foto: Agencia de Noticias Universidad Nacional

Con materiales traídos del resguardo indígena San José, ubicado a 20 km de la Institución, la Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia se dio a la tarea de construir una nueva maloca, espacio que servirá para la reflexión desde el pensamiento de los indígenas de la región y será un aporte en la construcción de identidad regional para la institución en esta zona de Colombia.

“Esta maloca se construyó como parte de un proyecto de fortalecimiento institucional. El lugar es un punto académico, de encuentro y bienestar, que antes formaba parte de un sendero destruido, por lo cual nos pusimos a la tarea de reconstruirlo”, destacó el director de la U.N. Sede Amazonia, Jhon Charles Donato Rondón.

El espacio, además, hace parte de una estrategia que incluye 14 estaciones que forman parte de un sendero y es representativa de un esfuerzo que viene haciendo la U.N. para tener sitios emblemáticos del Amazonas.

“Cada día desaparecen más las costumbres y cultura de los grupos étnicos, por lo cual es necesario trabajar para rescatarlos. Este espacio permite que nuestra cultura sea rescatada y preservada; al lado de la academia lograremos conservar nuestra cultura ancestral”, resaltó, a su vez, Arcesio Pijachi Neicasas, indígena de la etnia Ocaina.

Uno de los objetivos con la construcción de esta maloca, destaca el centro universitario, es revivir el círculo de la palabra, el cual permitirá abrir un espacio para intercambiar la cultura ancestral con la occidental, tener estudiantes de la Sede y estudiantes de contexto amazónico interrelacionándose con sabedores indígenas.

“Una maloca y una Universidad se parecen, porque son un sitio de recogimiento para pensar en la vida y en la educación de los jóvenes”, agregó el docente Echeverri, quien ponderó que este es un gran paso en el camino de poder convertir esta Sede en un centro de interculturalidad para la Amazonia, el país y el mundo.

Con información de la Agencia de Noticias UN