En Lima encontraron entierro arqueológico de más de mil años

derecho_1
LA Network Ciudades
16 septiembre, 2016 - Cultura

Una vez terminada la investigación, estas piezas estarán expuestas en el Museo de sitio Ernst W. Middendorf junto a otros elementos anteriores.

Foto: Alcaldía de Lima
Foto: Alcaldía de Lima

El mayor número de restos de perros con pelos de la época prehispánica, fueron hallados en la costa central del Perú, en el Parque de Las Leyendas del distrito de San Miguel, y se suma a los vestigios de animales y humanos enterrados en la “zona internacional” del recinto.

En la huaca El Rosal, durante estas nuevas excavaciones, fueron hallados nueve cánidos, dos cuyes y un entierro humano, que según los arqueólogos, pertenece al periodo Ychsma; además, los investigadores dieron con el paradero de dos entierros asociados con ceramios correspondientes a otra cultura de Lima Tardía.

Lucenida Carrión Sotelo, Jefa de la División de Arqueología del Parque de las Leyendas, destacó que el hallazgo de huesos de cánidos, que estuvieron ocultos por más de mil años en las huacas, se suman a los encontrados en 2012 y 2013 en la Huaca 33 de la zona internacional del parque, donde fueron desenterrados restos de 138 cánidos y 134 humanos que vivieron en la zona de Maranga.

En relación con ese primer hallazgo, la investigadora detalló que identificaron perros de tres tamaños: los medianos, que habrían medido hasta 42 cm de altura, pesado unos 12 kg y con pelaje corto y largo, y de color amarillento a marrón oscuro, fueron los más comunes dentro de este descubrimiento.

En el transcurso de las culturas peruanas precolombinas, existía la creencia de que los perros acompañaban a sus dueños a la otra vida y por este motivo, consideran los arqueólogos, han encontrado algunas tumbas de humanos con sus perros apostados a un lado.