Lima puso en marcha el Plan de Reordenamiento del Jirón de la Unión

Lima puso en marcha el Plan de Reordenamiento del Jirón de la Unión

derecho_1
LA Network Ciudades

El Plan busca que el espacio sea una zona segura y ordenada para todos los comerciantes, trabajadores y transeúntes que a diario llegan hasta este punto de la capital.

Lima puso en marcha el Plan de Reordenamiento del Jirón de la Unión
Foto: Alcaldía de LIma

La Municipalidad de Lima puso en marcha el Plan de Reordenamiento del Jirón de la Unión, una propuesta que apunta a generar un espacio seguro, de circulación fluida y de libre tránsito para las personas, con el objetivo de recuperar más espacios públicos para los ciudadanos.

Dentro del Plan y tras una evaluación, la Municipalidad de Lima dispuso de 15 espacios a lo largo de este tramo, donde las personas matriculadas que forman parte del Plan pueden mostrar su arte.

Para ello, fueron organizadas las presentaciones de las personas que realizan actividades artísticas en esta zona de la ciudad, en el tramo desde la Plaza Mayor hasta la Plaza San Martín, estableciendo lugares, turnos y horarios para dar oportunidad a todos los que estén debidamente registrados.

Igualmente, con el fin de disminuir la alta contaminación sonora de este sector, el Plan contempla la prohibición del uso de altoparlantes a lo largo del Jirón de la Unión, así como la emisión de todo ruido que altere la tranquilidad pública. Además, está prohibida la publicidad exterior o anuncio mediante el empleo del sonido.

El Jirón de la Unión, por muchos años la calle más importante de Lima, la más «aristocrática», cuenta en su recorrido con 485 comercios autorizados a lo largo de 11 cuadras, y es también una importante vía de evacuación ante una posible emergencia. Solo en el tramo intervenido se sitúan 391 negocios autorizados, es decir, aproximadamente el 80 % de establecimientos comerciales.