La mayoría de llamadas recibidas a la línea son de mujeres jóvenes con edades entre 18 y 30 años.
La Línea Púrpura Distrital ‘Mujeres que escuchan Mujeres’, que en la ciudad de Bogotá funciona como un mecanismo de respaldo para que las mujeres acudan por ayuda o asesorías especialmente en temas relacionados con maltrato y violencia intrafamiliar, funcionará ahora las 24 horas del día para beneficio de todas las habitantes de la capital colombiana.
Este espacio de inclusión, servicio y seguridad en favor de las mujeres, es liderado en conjunto por las secretarías de Salud y de la Mujer, y cumple ya dos años de funcionamiento, tiempo en el cual han logrado atender 13 mil 348 llamadas, de las cuales 7.096 corresponden a nuevos casos y seis mil 252 han sido llamadas de seguimiento realizadas por psicólogos, enfermeros o trabajadores sociales.
Este equipo interdisciplinario, es el encargado de canalizar la información y la base de su trabajo está en centrar la atención y el acompañamiento, teniendo en cuenta el enfoque de género, diferencial y derechos de las diferentes femeninas que requieren de atención oportuna, ágil y responsable.
De acuerdo con los datos suministrados desde la Alcaldía de Bogotá, algunos de los principales motivos requeridos a través de la Línea Púrpura, son las llamadas por violencia, seguidas por malestares emocionales no directamente relacionados con las violencias, como duelos, tristeza, diagnósticos psiquiátricos, dificultades para conciliar el sueño y preocupaciones al no cumplir con las expectativas socio culturales.
También, las estadísticas que llevan sobre la línea arrojan que a ella se comunican en un 38% principalmente jóvenes y adultas, en edades comprendidas entre los 18 y 30 años. A este grupo poblacional, le siguen las mujeres de 31 a 40 años (29%). A su vez, las zonas de la ciudad que más reportes de llamadas han presentado durante estos dos años, son las localidades Kennedy, Suba, Bosa, Engativá y Usaquén.