Cómo los cinturones verdes estimulan el crecimiento sostenible

derecho_1
LA Network
10 octubre, 2017 - Ecología Urbana

Un cinturón verde es un modelo de clasificación de suelos usado en la planificación urbana para conservar áreas de vegetación salvaje o terreno agrícola alrededor de los centros urbanos. Así se protege la biodiversidad y se promueve el crecimiento urbano ordenado. LA Network presenta algunos ejemplos en Latinoamérica y en el mundo de este modelo sostenible, que debería ser imperativo en todas las ciudades.

Jardín Circunvalar de Medellín

Narra el Antiguo Testamento que los jefes de las casas paternas de los levitas se acercaron al sacerdote Eleazar y le hablaron en Silo, en la tierra de Canaán, diciendo: “Jehová mandó por medio de Moisés que nos dieran ciudades en que habitásemos, con sus campos alrededor para nuestros ganados.”

Entonces, conforme a la palabra de Jehová, los hijos de Israel dieron a los levitas  12 ciudades y para ellas se esbozó una propuesta de cinturón verde alrededor de los poblados en la Tierra de Israel.

En el siglo VII, Mahoma estableció un cinturón verde alrededor de la ciudad de Medina. Hizo esto prohibiendo cualquier remoción de árboles en una franja de 12 millas alrededor de este lugar emblemático del Islam.

Ya en los tiempos modernos, el término de cinturón verde surgió en la Europa continental, donde amplios bulevares se utilizaban cada vez más para separar el nuevo desarrollo del centro de las ciudades históricas.

Pero la política formal del cinturón verde fue pionera en Inglaterra donde la Sociedad de Londres propuso el primero en su «Plan de Desarrollo del Gran Londres» de 1919. Junto con el CPRE –organización sin fines de lucro para proteger las zonas verdes-, presionaron por un cinturón de hasta dos millas de ancho para evitar la expansión urbana.

Ya más tarde, Patrick Abercrombie, arquitecto y urbanista británico que con su libro “La preservación de la Inglaterra rural”, había promovido la creación de la CPRE, propuso la Ley de Ciudades y Campos de 1947, que quería convertir a Londres en una ciudad circunvalar de interior con cuatro cinturones: el interurbano, el suburbano, el exterior y el cinturón verde.

Lo cierto es que hoy, los cinturones verdes mantienen principios similares a los esbozados en estos ejemplos históricos, y además reúnen las visiones de controlar la expansión urbana y mejorar la calidad de vida de las personas de las zonas rurales. Llevan a las fronteras entre lo urbano y lo rural vida, orden, seguridad física, recreación, seguridad alimentaria, equidad, movilidad limpia, empleo, buenas prácticas ambientales para mantener los recursos verdes, controlan la expansión, pero con un elemento particular: la visión integral de desarrollo. Los siguientes son los cinturones verdes que se han creado en algunos países del mundo y que sirven como referencias de buenas prácticas sobre el tema.

Cinturón Verde Metropolitano de Londres

Londres Berkshire

El Cinturón Verde Metropolitano de Londres buscó desde sus inicios contener el crecimiento de la ciudad y definir áreas rurales protegidas para los ciudadanos. Más adelante, contempló la relación de áreas industriales satélites de crecimiento limitado y jardines para atajar los problemas derivados de la concentración industrial y obtener un crecimiento planeado con cuatro anillos: uno interior, de zonas muy centrales; un anillo suburbano, alrededor del centro con la conservación de las primeras industrias; el

cinturón verde, con espacios libres de patrimonio público; y un anillo exterior, con zonas agrícolas y pequeños núcleos poblacionales.

Cinturón verde de Burgos (España)

Está formado por bosques seminaturales proyectados y plantados a mediados del siglo XX.  En 2004 se dio un impulso a este proyecto mediante la firma de un nuevo convenio, en esta ocasión tripartito (Ayuntamiento, Junta y Caja de Burgos) para mejorarlo y ampliarlo. Gracias a este convenio se han plantado más de 150 hectáreas, se han realizado tareas de conservación en unas 200 hectáreas y se han adecuado 8 senderos sobre la zona consolidada del cinturón. En 2010 el cinturón llegaba a las 600 hectáreas de superficie, superando la proporción de un árbol por cada tres habitantes, recomendada por OMS.

Cinturón Verde en Burgos, España

Emerald Necklace de Boston (Estados Unidos)

La capital del estado de Massachusetts creó en 1887, alrededor del Boston Common, el primer parque público de Estados Unidos, un cinturón verde llamado Coral de Esmeraldas que integra 445 hectáreas de once parques de Boston y Brookline. Busca restaurar y conservar los recursos naturales, especialmente pequeños lagos ricos en ecosistemas y generar ambientes de recreación para los habitantes de la ciudad.

Jardín Público de Boston, Estados Unidos

Zona Protectora del Área Metropolitana de Caracas

Comenzó con la creación de un cinturón agrícola en 1898 para controlar y orientar la expansión física de la ciudad. Luego se complementó con los planes de El Ávila y Macarao, en 1972, que definieron como límite el Parque Nacional El Ávila para controlar la urbanización de Caracas, que para la época tenía dos millones de habitantes como consecuencia del auge petrolero. El cinturón se consolidó con la creación de polos urbanos distintos de la ciudad capital en Maracay, Valencia y Puerto Cabello. Estaba integrado por áreas recreativas, parques y otros espacios públicos. Reúne 84 mil hectáreas.

Caracas vista desde El Ávila

Reserva de la Biosfera de São Paulo

La cuarta ciudad más poblada del mundo creó una reserva de un millón y medio de hectáreas de bosques por solicitud de los propios habitantes, que firmaron un acta de petición a la administración local en busca de preservar la biodiversidad de la región. La zona cuenta con programas de agricultura biológica, ecosistemas de lluvia, centros de formación en ecoturismo, reciclaje y producción de alimentos a pequeña escala.

Parque Ibiripuera en São Paulo, Brasil

El Jardín Circunvalar de Medellín

El Cinturón Verde Metropolitano, y dentro de él, como parte constitutiva, el Jardín Circunvalar de Medellín, es la primera obra visible de este propósito, un proyecto de transformación de las fronteras entre lo urbano y lo rural a través de la creación de zonas de encuentro, vivienda digna, programas de participación comunitaria, espacios públicos, sostenibilidad integral y movilidad.

Entre esas obras se destacan la construcción de ocho ecoparques, siete mil metros cuadrados de huertas agroecológicas, la capacitación de 146 líderes y emprendedores sociales, realización de tres paseos urbanos, construcción de redes de acueducto y alcantarillado, entre otros.

“El concepto de Cinturón Verde de Medellín es muy creativo, es un buen ejemplo para ciudades que tienen problemas de expansión, una gran manera de contener la ciudad, pero a través de procesos comunitarios inclusivos con obras útiles como colegios y jardines”, señaló Amanda Burden, excomisionada de Planeación y promotora de la transformación urbana de Nueva York, al visitarlo.

Jardín Circunvalar de Medellín. Foto: Empresa de Desarrollo Urbano (EDU)