La plataforma Turnitin tiene 60 mil millones de páginas indexadas a disposición de comunidades académicas.
El software Turnitin Feedback Studio, una herramienta presente en 15 mil instituciones de todo el mundo y que se enlaza con Moodle, la plataforma para crear ambientes de aprendizaje personalizados, está siendo socializado en la Universidad Nacional sede Manizales y con él se pretenden evitar los casos de plagio más comunes dentro de las comunidades académicas: copiar y pegar, búsqueda y reemplazo, y remix.
“Nuestro interés es masificar el uso de Turnitin, especialmente esta nueva versión que cambió la visualización del documento a través de una sola pestaña, donde se integran los trabajos grupales, las calificaciones de los docentes, entre otros”, destacó Alexander Marín, de la Coordinación de Servicio al Público de la biblioteca de la UN, ante la Agencia de Noticias del centro universitario.
El software, que identifica al menos diez formas de plagio y que propende por la originalidad de los textos académicos, realizó un simulacro con el que pretendió incluir a los universitarios en búsqueda de generar una nueva cultura de la originalidad.
El funcionario de la U. Nacional agregó que el 19 de octubre, en una nueva versión del simulacro con estudiantes y docentes, tratarán de remarcar el objetivo de las producciones académicas propias, pues “falta mucha cultura al momento de dar crédito o citar bibliográficamente”.
En la actualidad, la plataforma Turnitin tiene al menos 60 mil millones de páginas indexadas a disposición de comunidades académicas de 140 países. Además, la integran 600 millones de trabajos de estudiantes y otras 150 millones de publicaciones realizadas por comunidades educativas en general.
En el caso de Colombia, la ley 1032 de 2006 es la encargada de tipificar el plagio como un delito. En ella, entre otras, está estipulado que una persona sorprendida copiando una obra, podría llegar a tener como pena máxima ocho años de prisión.