El convenio firmado entre ciudades, busca que la educación se convierta en un impulsador de desarrollo y disminuya las brechas de desigualdad.
Las ciudades de Manizales, Colombia, y Mendoza, Argentina, suscribieron un acuerdo de cooperación para la educción, por medio del cual buscan convertirse en ciudades educadas y educadoras que generen conocimientos aplicados, tendientes a brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.
“Gracias a los rectores de las instituciones de educación superior que hacen parte del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), la ciudad se empieza a destacar como generadora de conocimiento”, destacó el alcalde de la ciudad colombiana, José Octavio Cardona.
Además de este convenio firmado con Mendoza, durante el encuentro académico se logró la aceptación de un corredor de intercambio con la Universidad Técnica Federico Santa María para estudiantes de Valparaíso, Chile, y de Manizales, con el cual se beneficiarán los estudiantes de educación media quienes deseen seguir con estudios tecnológicos.
Este tipo de encuentros por la educación de la capital de Caldas, se propician tras la creación de la estrategia “Manizales Campus Universitario”, con la cual se presenta a la ciudad como un destino académico para estudiantes y universidades de Latinoamérica, en la que el intercambio de conocimientos será el foco de atención.
Germán Albeiro Castaño, profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, remarcó que el fortalecimiento de vínculos con pares académicos internacionales, busca “beneficiar a los cerca de 35 mil estudiantes que hay en esta ciudad, especialmente en temas de movilidad académica e internacionalización”.
En el comienzo de este lazo entre Manizales y Mendoza, los representantes de la academia manizaleña tuvieron la oportunidad de revisar la experiencia Ciudad Universitaria en la comunidad virtual, hicieron un recorrido, conocieron Ciudad U y comenzaron a identificar cómo en Mendoza los diferentes actores de la ciudad se han sumado a esta iniciativa.