Manos a la obra en San Nicolás

derecho_1
Fundación Placemaking México .
16 julio, 2021 - Alianzas y Comunidades

Urbanismo táctico para ciudades incluyentes con ONU-Habitat México, Gobierno de San Nicolás de los Garza, su comunidad y Placemaking

El espacio público en todo el mundo está siendo testigo de los cambios que todas las sociedades quieren para sus comunidades. Estar al aire libre se ha convertido, a raíz de la pandemia, en un deseo constante por la seguridad y confortabilidad que puede brindar. Sin embargo, también ha resaltado el camino largo que se debe recorrer, y que estamos dispuestos a trazar, para hacer del espacio público un lugar seguro, incluyente y verdaderamente confortable. 

San Nicolás de los Garza es un Municipio en el área metropolitana del estado de Nuevo León en donde, en coordinación con ONU-Hábitat, se articuló un plan de Visión de Ciudad SNG 2030, alineado a agendas globales del desarrollo, para fomentar la sostenibilidad urbana y así tener una mejor calidad de vida para su comunidad. 

El objetivo, según detalla ONU-Habitat,  es “establecer, de forma consensuada y basada en evidencias, hacia dónde debe evolucionar el desarrollo de la ciudad en sus dimensiones física, social, económica y ambiental.”

El Proceso

Desde Fundación Placemaking México nos unimos a este proyecto participando en talleres y en la implementación de la estrategia de urbanismo táctico, con acciones fáciles, rápidas y baratas en tres puntos claves del Municipio que fueron identificados en las reuniones virtuales con actores de la comunidad. 

Fotografía de ONU-Habitat en la reunión virtual con actores de la comunidad de San Nicolás de los Garza.
Fotografía de ONU-Habitat en la reunión virtual con actores de la comunidad de San Nicolás de los Garza.

Después de estos talleres, se convocó a voluntarias y voluntarios que quisieran participar en el proyecto y se realizó una capacitación integral con todos ellos, en donde se retomó la Visión de Ciudad de San Nicolás, qué es el Placemaking, sus alcances, cómo se ha trabajado a nivel global esta metodología y sus beneficios.

Primera capacitación de voluntarias y voluntarios de San Nicolás de los Garza, para las acciones de urbanismo táctico.
Primera capacitación de voluntarias y voluntarios de San Nicolás de los Garza, para las acciones de urbanismo táctico.

También se capacitó a los asistentes sobre un Regreso Seguro al Espacio Público y se les proporcionó el manual que Fundación Placemaking México ha diseñado y aplicado en diferentes zonas del país, ayudando a comunidades a recuperarse social y económicamente. 

Estas acciones son parte del Programa de Recuperación Económica y Social (PRES) que implementa Fundación Placemaking México en coordinación con Fundación Cola-Cola, y en San Nicolás de los Garza con Arca Continental, el cual surgió con el objetivo de ayudar a las comunidades mexicanas a ser resilientes ante futuras adversidades, usando el espacio público como una herramienta que facilite sus actividades. 

Entrega de manuales previo a las acciones de urbanismo táctico en las calles de la comunidad. Los participantes no sólo conocieron el manual y lo implementaron, también compartieron su contenido en sus redes sociales. Entrega de manuales previo a las acciones de urbanismo táctico en las calles de la comunidad. Los participantes no sólo conocieron el manual y lo implementaron, también compartieron su contenido en sus redes sociales.Cruce avenida Universidad

El primer sitio donde se realizó la intervención de urbanismo táctico, fue en el cruce de avenida Universidad y Juárez. 

En este cruce se identificó un gran flujo peatonal y vehicular, lo que dejaba a los primeros en una situación vulnerable, por ello se tomó la decisión de ordenar el flujo vial del sitio. 

 Se colocaron orejas que reducen la distancia de los cruces peatonales y señalamientos para un cruce seguro. Estas acciones ayudaron a que automovilistas y peatones tuvieran mejor visibilidad y con ello, mayor seguridad al transitar. 

Plaza Central

La segunda intervención se llevó a cabo en la Plaza Central de San Nicolás de los Garza, en donde se marcaron zonas para bicicletas, fomentando así una movilidad activa y segura; además se realizó el señalamiento de cruces peatonales y orejas para garantizar la la seguridad de los visitantes, priorizando a peatones y ciclistas.

 

Voluntarias y voluntarios trazando y pintando los cruces peatonales en su Plaza. Ese día aprendieron a balizar cruces seguros y la funcionalidad de las orejas en lugares donde la concurrencia de peatones es mucha. El apoyo de autoridades locales con sus equipos también se hizo presente. 

El Mirador

Calentamiento de voluntarios SNG

El día de la intervención en este espacio, la concurrencia fue sorpresiva. Muchos voluntarios y voluntarias se enteraron de la intervención y se sumaron a participar en las acciones en este espacio emblemático para los nicolaítas. El trabajo de esta semana también reforzó el ánimo y los lazos entre las personas de la comunidad. Muchos de ellos expresaron que este fue un gran inicio para seguir participando en voluntariados para mejorar su comunidad. 

Las actividades que se realizaron consistieron en fomentar el cuidado ambiental que se conjugó con actividades recreativas y culturales. 

Las llantas reutilizadas formaron una pista de escalada que enseguida fue utilizada por los más pequeños de la comunidad.

 

 

 

 

 

El diseño de cada llanta reciclada fue propio de cada participante. De este modo, ahora El Mirador conserva una parte de cada persona que decidió ayudar y participar.

 

 

 

Alrededor de todo el mirador se colocaron senderos seguros, que reducen la distancia de cruce desde El Mirador hacia cualquier punto que lo rodea.
Alrededor de todo el mirador se colocaron senderos seguros, que reducen la distancia de cruce desde El Mirador hacia cualquier punto que lo rodea.

Activación cultural y clausura

El día final, o mejor dicho, el comienzo de este cambio, llegó lleno de cultura, colores y el entusiasmo de muchas personas por hacer lugares impregnados de su sello personal y comunitario. 

La activación cultural tuvo música, payasos, artistas de todo tipo, baile y mucha festividad. De pronto cada vez más personas se enteraban de lo nuevo que sucedía en su plaza y se unieron a la celebración. 

Desde Fundación Placemaking México, queremos agradecer a quienes hicieron equipo en este proyecto y estamos convencidos de querer apoyar a muchas más ciudades de México a transformar sus espacios públicos y recuperar la vida y actividades al aire libre.