Más de siete mil aparatos informáticos en desuso fueron recolectados en Rosario

derecho_1
LA Network Ciudades
29 diciembre, 2016 - Ecología Urbana

En Argentina se generan al menos 120 mil toneladas al año de estos residuos electrónicos.

Foto: Intendencia de Rosario
Foto: Intendencia de Rosario

Más de mil 200 personas se acercaron durante el transcurrir de este 2016 a las jornadas especiales de acopio que realizó la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de Rosario (Argentina), con el fin de entregar más de siete mil aparatos electrónicos dañados o en desuso.

La recolección, incluyó aparatos de todo tipo como CPU, notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresoras, cables, routers, entre otros materiales que, por contener elementos de potencial riesgo ambiental, deben recibir un tratamiento adecuado.

Este tipo de campañas en la ciudad santafesina, que ya completa cinco años en ejecución, busca que las personas aprendan a depositar este tipo de objetos en lugares adecuados para disminuir su impacto ambiental y que con su adecuado tratamiento eviten ser llevados hasta rellenos sanitarios.

Además, durante los últimos dos años en los que se adelantó esta propuesta ambiental, esta permitió que los artefactos se destinan al emprendimiento Reciclados Electrónicos, en el cual se capacitan jóvenes en el reciclado de residuos electrónicos para su reinserción en el mercado.

Para estos jóvenes, la formación dura un año con una intensidad de tres veces por semana y abarca aspectos que incluyen las temáticas de residuos, desarmado e identificación de componentes y de equipos, y reacondicionado, a través del cual vuelven a poner en marcha las máquinas.