Este domingo Medellín tendrá su segunda versión de la Carrera Verde

Medellín correrá contra la deforestación en la Carrera Verde

derecho_1
LA Network Ciudades
20 marzo, 2017 - Alianzas y Comunidades

Antioquia, cuya capital es Medellín, es el segundo departamento en Colombia después de Caquetá con la mayor tasa de deforestación, con 15.888 hectáreas.

Foto: Carrera Verde

El próximo domingo, 26 de marzo, Medellín será sede de la ya tradicional Carrea Verde que organizan el Grupo Argos y la Fundación Natura, y por medio de la cual buscan generar consciencia sobre la problemática de deforestación en la región, otra de las causas que en las ciudades aporta elementos para la mala calidad del aire y que por estos días es un tema recurrente en esta ciudad colombiana.

La Carrera Verde se constituye en una plataforma con la cual buscan llamar la atención sobre la pérdida de bosques en Latinoamérica y a través de ella lograr que las personas participantes hagan su aporte.

En Medellín, el certamen comenzó el pasado 14 de marzo cuando en la Universidad Eafit, se llevó a cabo un foro en el cual se discutieron temas como la importancia de los bosques, los retos de la conservación natural y las diferentes acciones o iniciativas en las que trabajan las distintas organizaciones para la conservación del medio ambiente.

Para la versión de 2017, los organizadores del certamen atlético esperan la asistencia de más de siete mil 500 competidos y con ellos adelantar la siembra de unos 22 mil 500 árboles, es decir, unos tres arbustos por participante.

De acuerdo con Elsa Escobar, directora de la Fundación Natura, la carrera que año tras años se convierte en un instrumento para reflexionar sobre la pérdida de bosques como patrimonio natural, es además un elemento transformador de la conciencia ambiental y apoyo a la restauración de los recursos forestales.

A través de ella, buscan aportan elementos para superar las cifras que maneja el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, y en los cuáles se refleja que durante 2015 en Colombia fueron taladas más de 124.035 hectáreas de bosques, un equivalente a 175 mil campos de fútbol completamente arborizados.

De esa cifra, Antioquia, cuya capital es Medellín, es el segundo departamento en Colombia después de Caquetá con la mayor tasa de deforestación nacional, aportando el 12% de las áreas que fueron arrasadas en Colombia, equivalentes a 15 mil 888 hectáreas.