Durante la jornada, la ciudad brindará la posibilidad de retirar de manera gratuita bicicletas en diferentes puntos.
Este viernes, en la celebración del Día Mundial sin Autos, la Municipalidad de Mendoza (Argentina) “recompensará” a sus empleados con 600 pesos (unos 16 dólares) por no usar el automóvil y llegar en bici al trabajo, esto con el objetivo de generar conciencia sobre los beneficios que aporta al planeta y a los seres humanos las alternativas de movilidad en bicicleta, a pie, o en transporte público.
“Desde el municipio trabajamos constantemente articulando diferentes acciones con el fin de originar un cambio cultural hacia los buenos hábitos, y la utilización de la bicicleta como un sistema alternativo de transporte, de manera cercana y accesible para desalentar el uso del auto en el ámbito de la ciudad”, destacó Rodolfo Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza.
En temas propios de la celebración, los mendocinos podrán asistir a la explanada de la Municipalidad, allí encontrarán una carpa con paramédicos para controlar el estado físico de los ciclistas y otra carpa que proveerá un desayuno saludable a los empleados que lleguen en bici.
Igualmente, la jornada servirá para llevar a cabo una campaña de concientización, denominada “Mi día en la bici”. El objetivo de esta estrategia es acercar a los vecinos al sistema público de bicicletas gratuitas, como un medio de movilidad amigable y accesible.
A su vez, el municipio, a través del programa “En la Bici”, brindará la posibilidad de retirar de manera gratuita bicicletas en diferentes puntos de la ciudad. Actualmente, el programa cuenta con cerca de 40.000 registrados y tiene 350 bicicletas públicas que realizan en promedio cerca de 20.000 viajes mensuales. Para sostener esta dinámica creciente, Mendoza cuenta con 22 kilómetros de ciclovías y 3.9 kilómetros en construcción.