“Cambio mi mundo, cambiándome yo”, la estrategia de participación para jóvenes en Mendoza

‘Cambio mi mundo, cambiándome yo’, la estrategia de participación para jóvenes en Mendoza

derecho_1
LA Network Ciudades
8 febrero, 2018 - Ética Ciudadana

De esta iniciativa ya han participado más de 300 chicos de las escuelas de verano municipales.

“Cambio mi mundo, cambiándome yo”, la estrategia de participación para jóvenes en Mendoza
Foto: Municipalidad de Mnedoza

La Municipalidad de la ciudad argentina de Mendoza avanza con las actividades que comprenden la estrategia “Cambio mi mundo, cambiándome yo”, una apuesta que propende por promover la participación de los chicos incentivando conductas positivas, eliminando prejuicios y rompiendo con estereotipos.

Los chicos que asisten a las colonias de verano en el Gimnasio Nº5 del barrio La Favorita, fueron los protagonistas del último encuentro. Durante su desarrollo, se abordaron situaciones cotidianas en las cuales se podían reconocer o no actitudes de solidaridad, cooperación, empatía, compañerismo, discriminación o desigualdades de género.

“Desde el municipio se considera indispensable brindar espacios en los cuales tanto niños como jóvenes puedan desnaturalizar prácticas que están cambiando en nuestra sociedad”. Destacó la Municipalidad de Mendoza a través de un comunicado.

Igualmente, existe un espacio de reflexión en relación con las respuestas y los temas que iban surgiendo de las observaciones del grupo, permitiendo de esta manera encontrar puntos en común y poder identificar prejuicios y estereotipos que, a veces, siguen vigentes en los niños.

Este proyecto, del que ya han participado más de 300 chicos de las escuelas de verano municipales, tiene como pilar fundamental la realización de talleres sobre valores cívicos y sociales.

“Con las nuevas realidades sociales y los derechos que se han conseguido, buscamos construir entre todos una ciudad más respetuosa”, para lo cual esta ciudad argentina se enfoca en cimentar desde la juventud, un grupo de valores que permitan que construyan un futuro más incluyente y sin estereotipos.

Durante las jornadas que llevan a cabo los encargados de “Cambio mi mundo, cambiándome yo”, a través del juego, se reflexiona sobre los valores y la importancia de ponerlos en práctica a la hora de relacionarse con el resto de los integrantes de la sociedad.