En Montevideo, encuentro sobre participación ciudadana contó con 14 ciudades

derecho_1
LA Network Ciudades
25 marzo, 2017 - Alianzas y Comunidades

El Comité acordó que se reunirán cada año para poner en común resultados sobre las acciones dispuestas.

Foto: Intendencia de Montevideo

Representantes de las ciudades de Asunción, Bogotá, Madrid, Buenos Aires, Montevideo, Ciudad de Panamá, Ciudad de México, Santiago de Chile, San Salvador, Brasilia, Tegucigalpa, Guatemala, La Paz y Quito, culminaron este jueves el primer Comité Sectorial de Participación Ciudadana de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el cual sirvió como espacio de retroalimentación y análisis de vivencias.

Durante este encuentro, los asistentes intercambiaron experiencias sobre los sistemas de participación ciudadana de las mencionadas capitales, y plantearon en conjunto los objetivos y las acciones necesarias para seguir desarrollando un espacio de participación entre los diferentes gobiernos locales.

“Ha sido una instancia para conocer, intercambiar y plasmar en acciones concretas. Al escuchar las exposiciones, nos damos cuenta de que todas las ciudades iberoamericanas tienen problemáticas muy similares”, destacó María Belén Aguirre, representante de Quito, ciudad presidenta del Comité.

Este encuentro, que se convirtió en el primer comité de UCCI que aborda la temática de la participación ciudadana, sirvió además para que fueran planteadas algunas cuestiones como la integración de los jóvenes en este tipo de sistemas y a través de cuáles incentivos o mecanismos se puede llevar a cabo la incorporación a este grupo poblacional y a otros grupos de atención prioritaria.

“Estamos viendo oportunidades de cooperación técnica, ahora que intercambiamos experiencias y conocimientos, para replicar proyectos exitosos en otras ciudades”, añadió Aguirre al referir el tema de la aplicación de los diferentes sistemas de Presupuesto Participativo.

Tras la culminación de este encuentro y con la firma de las actas de participación, el Comité acordó que se reunirán cada año para poner en común resultados sobre las acciones dispuestas, y poder seguir así contribuyendo a la participación ciudadana en las capitales iberoamericanas.