En México, desde 2006, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte entre las mujeres.
Inclusión para la prevención, así se podría catalogar la estrategia emprendida por la Ciudad de México, por medio de la cual tradujeron a lenguas nativas los materiales necesarios para que las mujeres de las comunidades, aprendan sobre la detección temprana de diferentes tipos de cáncer.
De acuerdo con el trabajo realizado por la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), en colaboración con el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, el material preventivo está disponible en náhuatl, triqui, tzeltal, mazateca y mixteca, traducción en la que participaron las citadas dependencias.
El contenido del material entregado a las comunidades, incluye información básica y fundamental como qué es el cáncer, sus variedades, la importancia de la prevención y la detección oportuna, cuáles son los factores de riesgo, los síntomas y procedimientos médicos.
El objetivo de la puesta en marcha de esta estrategia de salud con las comunidades indígenas, es que sus mujeres tomen conciencia y permanezcan informadas en relación con el autocuidado y la detección oportuna del cáncer cérvico uterino, ovario y mama, este último, representa la segunda causa de muerte entre las capitalinas de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Por ello, el material didáctico explica los estudios diagnósticos para cada tipo de cáncer: autoexploración mamaria, exploración clínica de mamas, estudio de mastografía y ultrasonido trasvaginal.
De acuerdo con los datos recolectados por el INEGI, en la Ciudad de México residen 789 mil personas indígenas, de las cuales el 52 % son mujeres que en su mayoría requieren información para ejercer sus derechos, uno de ellos, el de la salud.
En el mundo, solo por cáncer de mama, se detectan unos 1.3 millones de casos en el año con un aproximado de muertes de 458 mil al año. En México, desde 2006, esta patología representa la primera causa de muerte entre las mujeres, y según datos del INEGI, la mortalidad del cáncer de mama es de 15.8 fallecimientos por cada 100 mil mujeres mayores de 51 años.