Municipio colombiano cuenta ahora con casas adaptadas al cambio climático

derecho_1
LA Network Ciudades

El proyecto, se convierte en un abanderado en la construcción de este tipo de viviendas en esta zona del departamento del Cesar.

Foto: Fondo de Adaptación

En el municipio de Chimichagua (Cesar), en el Norte de Colombia, el Gobierno de ese país latinoamericano llevó a cabo la entrega de 110 nuevas casas adaptadas al cambio climático y con bajas incidencias de peligros naturales ya que se encuentran en zonas de bajo riesgo.

Las viviendas, son construcciones que permitirán que más de 450 personas que resultaron afectadas por el pasado fenómeno de La Niña tengan una vivienda propia y digna, evitando los estragos que producen las alteraciones climáticas en esta zona de Colombia, azotada por fuertes temperaturas e intensas lluvias con posteriores inundaciones.

Además, son espacios de 46 metros cuadrados cada una, están ubicadas en un lote que cuenta con cinco manzanas, y su distribución está repartida en sala comedor, dos alcobas, baño y patio de ropas; con posibilidad ampliar hasta 90 metros.

El proyecto, se convierte en un abanderado en la construcción de este tipo de viviendas en esta zona del departamento del Cesar, en la que el Fondo de Adaptación de la Presidencia de Colombia, desarrolla otros tres proyectos de vivienda que beneficiarán a 249 familias más.

“Este año el Fondo Adaptación ha asignado en el Cesar más 88 mil millones de pesos (unos 25.5 millones de dólares) para la construcción o reconstrucción mil 957 viviendas adaptadas al cambio climático, con lo cual beneficiamos a cerca de 8.800 personas”, destacó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá.

Las viviendas poseen espacios amigables con el ecosistema y un lugar en la parte de atrás que permite la implementación y puesta en marcha de huertas agroecológicas, que les proporcionan autosostenibilidad a las familias. Además, escapan de lugares inundables y se instalan en un espacio que no afecta el ecosistema.