No estamos haciendo lo suficiente para evitar el calentamiento del planeta

No estamos haciendo lo suficiente para evitar el calentamiento del planeta

derecho_1
LA Network
6 diciembre, 2018 - Ecología Urbana

Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) aumentaron en 2017 después de un período de estabilización de tres años, esto mientras se discute en la COP24 en Katowice (Polonia) cómo mantener vigente el Acuerdo de París.

No estamos haciendo lo suficiente para evitar el calentamiento del planeta
Mientras se conoce el balance de la COP24 en la ciudad polaca de Katowice, ya varias organizaciones siguen aumentando sus esfuerzos económicos para mitigar el impacto de este calentamiento global.

Está claro: si ese cuerpo, al parecer etéreo, llamado la “comunidad internacional” quiere alcanzar el objetivo de 1.5 °C para mantener al planeta en un entorno climático seguro, entonces la acción de los compromisos nacionales deberá ser cinco veces mayor a la prometida hasta el momento, concluye el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2018 presentado en la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), en Katowice (Polonia).

El reporte muestra que en el año 2017 las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron a aumentar después de tres años de estabilidad. Si continúan las tendencias actuales el calentamiento global será de 3 °C para finales de siglo y a partir de entonces será aún mayor, señala el estudio.

El informe muestra que en 2017 las emisiones globales alcanzaron niveles históricos de 53.5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) y que no hay evidencias de que vayan a comenzar a disminuir en los próximos años.

Durante tres años, entre 2014 y 2016, las emisiones mundiales procedentes de los combustibles fósiles y la industria se habián estancado. Sin embargo, esa tendencia no se consolidó. Por el contrario, en 2017 volvieron a crecer un 1,6 %.

Un síntoma claro de esta realidad es la reciente investigación publicada en la revista Nature, que demuestra cómo el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia se ha acelerado.

“Como resultado, el derretimiento de Groenlandia se está sumando al nivel del mar más que en cualquier otro momento durante los últimos tres siglos y medio, si no miles de años», afirmó Luke Trusel, experto en glaciales de la Escuela de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Rowan y autor principal del estudio.

No estamos haciendo lo suficiente para evitar el calentamiento del planeta
Los ríos grandes se forman en la superficie de Groenlandia cada verano, moviendo rápidamente el agua de deshielo de la capa de hielo al océano. Foto: Sarah Das – Institución Oceanográfica Woods Hole

La pérdida de hielo de Groenlandia es uno de los principales impulsores del aumento del nivel del mar en el planeta. Más de la mitad del agua de la capa de hielo que ingresa al océano proviene de la escorrentía de la nieve derretida y el hielo glacial sobre la capa de hielo. El estudio liderado por Trusel sugiere que si la fusión de la capa de hielo de Groenlandia continúa a un “ritmo sin precedentes” – que los investigadores atribuyen a los veranos más cálidos – ello podría acelerar el ritmo ya rápido aumento del nivel del mar.

¿Cuál es el escenario realista para bajar la temperatura?

El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2018 deja claro que solo 57 países están en camino de iniciar una tendencia a la baja antes de 2030. En general, si se quiere poner al mundo en vías a limitar el calentamiento global en 2 °C, para 2030 las emisiones globales de GEI deben ser aproximadamente un 25 % menores que en 2017.

No estamos haciendo lo suficiente para evitar el calentamiento del planeta
El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2018 deja claro que solo 57 países están en camino de iniciar una tendencia a la baja antes de 2030.

Este análisis y una revisión del progreso de los compromisos nacionales en virtud del Acuerdo de París dejan claro que el ritmo actual de la acción nacional es insuficiente para cumplir los objetivos de París. El aumento de las emisiones y la lentitud en la acción implican que la brecha de emisiones es ahora más grande que nunca.

Si bien los autores resaltan que todavía existe la posibilidad de cerrar la brecha de emisiones y mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C, la evaluación emite una advertencia clara: el tipo de acción drástica y a gran escala que necesitamos con urgencia aún está por verse.

Más recursos para mitigación

Mientras se conoce el balance de la COP24 en la ciudad polaca de Katowice, ya varias organizaciones siguen aumentando sus esfuerzos económicos para mitigar el impacto de este calentamiento global.

El Grupo Banco Mundial anunció un importante conjunto de acciones para duplicar las inversiones y llevarlas hasta unos USD 200 000 millones en el período comprendido entre 2021 y 2025, con el que a fin de apoyar a los países para que adopten medidas de gran envergadura en materia de cambio climático.

“El cambio climático es una amenaza existencial para las personas más pobres y vulnerables del mundo. Estos nuevos objetivos muestran la seriedad con la que nos tomamos esta cuestión, pues invertiremos y movilizaremos USD 200 000 millones en cinco años para combatir el cambio climático”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “Nos estamos esforzando por hacer más y con mayor rapidez en materia de cambio climático, y convocamos a la comunidad mundial a que haga lo propio. Buscamos que los países y las comunidades asuman la tarea de construir un futuro más seguro y más resiliente al cambio climático”.