“No vamos a tener más ni las frenadas, ni los ruidos ni la imposibilidad de cruzar de este a oeste la ciudad que tenemos hoy”: Moccia

derecho_1
LA Network

Tras la presentación de la obra Paseo del Bajo, que unirá el norte y el sur de la ciudad de Buenos Aires, LA Network entrevistó a Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la capital argentina para ampliar detalles sobre esta obra.

Paseo del Bajo

Por: Celeste del Bianco (Periodista. Corresponsal LA Network Buenos Aires)

Franco Moccia es hijo de inmigrantes italianos, trabajó 20 años en el Citibank, en el que fue presidente de filiales en distintos países de Latinoamérica. Ingresó desde 2010 al gabinete de la ciudad de Buenos Aires, luego de estudiar un Máster de Administración Pública en la Universidad de Harvard (EE.UU) y ha sido considerado uno de los hombres claves en la alcaldía del hoy presidente Mauricio Macri y del actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Quienes le conocen hablan de Moccia como un hombre metódico y dinámico, dos atributos que necesitará aguzar para sacar adelante el proyecto de movilidad y espacio público más ambicioso que emprende la ciudad: Paseo del Bajo.

Este proyecto consta de un corredor vial de 6 kilómetros de uso exclusivo para camiones y colectivos de larga distancia que une las autopistas Ilia y Buenos Aires – La Plata. De él nos amplía los detalles.

¿Cómo se definió el proyecto del Paseo del Bajo?

Este es un proyecto que tiene dos enfoques: es un proyecto urbanístico cuyo objetivo es de alguna manera recuperar toda una zona degradada del centro de la ciudad, que está entre Puerto Madero y el centro histórico de la ciudad que hoy está partida por la mitad, básicamente por el transporte de camiones y los colectivos de larga distancia. ¿Cómo resolvemos el problema? A través de lograr una conexión norte-sur que no impacte la conexión de la ciudad. ¿Qué es lo que hacemos? Hoy los camiones y los colectivos de larga distancia que vienen ya sea del oeste por Autopista 25 de Mayo o del sur por Autopista La Plata, que hoy se unen en la calle Huergo y Brasil en Puerto Madero, y de ahí se meten en el centro de la ciudad por las calles normales y avenidas del centro, en vez de ir por ahí van a tener una autopista exclusiva que va a estar hundida y que va a ser sólo para uso de ellos. Se van a meter en Brasil y Huergo y van a cruzar toda la ciudad sin ninguna salida en el medio. Del lado norte van a salir en Retiro y van a tener solamente tres opciones: o se meten en el puerto, o en la terminal de ómnibus si son colectivos de larga distancia que vienen del oeste o del sur, o la tercera opción es conectarse con la autopista Illia en el Peaje al norte. Vamos a poder sacar de todo el centro de la ciudad a los colectivos de larga distancia y a los camiones que van al puerto. A su vez, esto nos permite generar 60 mil metros cuadrados nuevos de espacios verdes en el lugar más denso de la ciudad. La autopista va a ir hundida con techo semiabierto, con tapas que van a servir para las calles que cruzan y para construir parques. Vamos a tener un parque longitudinal norte – sur con ciclovías. No vamos a tener más ni las frenadas, ni los ruidos ni la imposibilidad de cruzar de este a oeste la ciudad que tenemos hoy.

Moccia en reunión con vecinos del Paseo del Bajo, explicando el proyecto. Foto Cortesía

¿A eso se le llama  sistema de trincheras?

Exactamente. La trinchera es como un túnel sin tapa y lo que hacemos es taparlo parcialmente para que las calles de acceso a Puerto Madero tengan continuidad y además para hacer parques. En general va a estar descubierta.

¿Cuánto tiempo lleva la obra y cómo se financia?

Ya empezó, son dos años y medio de obra. Vamos a terminarla en el primer semestre del año 2019. La estamos financiando gracias al trabajo conjunto entre el gobierno nacional, la ciudad y distintas áreas de ambos gobiernos. Tenemos un préstamo a largo plazo del banco multilateral que es la CAF, que nos permite hacer este proyecto que va a ser disfrutado por varias generaciones de argentinos y porteños.

La empresa IECSA, propiedad de Ángelo Calcaterra primo del presidente Mauricio Macri, va a hacer el tramo más importante del Paseo del Bajo. ¿Cómo se definió la adjudicación?

Las obras se hacen en tres pedazos, dos pedazos de trinchera y un pedazo de viaducto. El proceso de licitación fue una licitación internacional que permite participación no sólo a empresas argentinas sino también a empresas de otros países del mundo, que de hecho es una condición del préstamo. En cada uno de los tramos, pidieron información más de 70 compañías y en diciembre se abrieron los sobres de calificación y una vez que las compañías cumplieron con la calificación, se abre el segundo sobre que es el sobre económico. Ninguna empresa podía ganar más de uno de los tramos y se adjudicó el más barato dentro de este proceso competitivo. Una es una compañía mendocina que ganó uno de los contratos que se llama Green, la otra es IECSA que ganó el segundo contrato y el tercer contrato lo ganó una empresa española. Pero básicamente son los que hicieron la oferta más barata.

Moccia supervisando obras en la ciudad de Buenos Aires.

Algunos urbanistas sostienen que era más conveniente potenciar el sistema ferroviario teniendo en cuanta la gran emisión de gases que generan los camiones y colectivos.

Esta obra es consistente con la obra que estamos haciendo en el gobierno nacional con la red de expresos regionales, que va a conectar todos los ferrocarriles entre si por abajo de la Avenida 9 de julio. De hecho, en la zona norte del Paseo del Bajo vamos a levantar el camino de camiones para que pueda entrar el ferrocarril al puerto, en la Avenida Castillo. Por otra parte, en uno de los fragmentos del túnel de la trinchera que vamos a construir, en donde hoy están los estacionamientos de Puerto Madero, habrá una pared, que va a ser el lugar de la futura estación del tren Sarmiento, que va a llegar hasta Puerto Madero y doblar hacia el norte, cerca del edificio de Prefectura. Este proyecto es consistente con la optimización del sistema de transporte de ferrocarril, tanto de pasajeros, a través de la red de expresos regionales, cómo de carga con el acceso al puerto.

 Más allá de los colectivos y los camiones de larga distancia ¿está contemplada la movilidad del ciudadano particular?

Al meter en esta trinchera a los camiones y colectivos que no van a tener ninguna salida para el centro, nos libera la superficie para los autos de tránsito liviano. El otro cambio que vamos a hacer es que las calles Huergo y Madero van a ser sólo de norte – sur y Alicia Moreau de Justo va a ser solo de sur a norte y vamos a tener 4 carriles por lado: 4 sur – norte, 4 de norte a sur y vamos a segregar los carriles en dos. Gente que va en tránsito más corto para doblar a la izquierda y dos de tránsito rápido. A diferencia de la Avenida 9 de Julio que tenés el Metrobús en el medio y los parques, en el Paseo del Bajo vamos a tener en el medio las trincheras y los parques.

¿Es decir que hay espacio para las bicicletas?

Fundamental, vamos a tener una bicisenda norte a sur que va a ir por todas las zonas de parques. Estamos muy contentos por eso. Estamos muy entusiasmados. El primer proyecto de este tema fue en 1965.