Nuevo esquema de aseo en Bogotá beneficiará a más de 21 mil recicladores

derecho_1
LA Network Ciudades
31 enero, 2017 - Ecología Urbana

Además, Bogotá aumentará los planes de sensibilización sobre el papel de los hogares y empresas como agentes de cambio en el esquema de aseo.

Triciclos recicladores. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Triciclos recicladores. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Nueve mil 238 recicladores carnetizados y once mil bancarizados, se beneficiarán en la ciudad de Bogotá con la puesta en funcionamiento del nuevo esquema de aseo con un modelo eficaz, ambientalmente sostenible e incluyente con la población recicladora.

En total serán más de 21 mil personas las que desde la puesta en marcha de este nuevo sistema, se convertirán en aliados del Distrito y contarán con garantías de acceso al material aprovechable, pues actualmente Bogotá tiene un servicio que no responde a la realidad del crecimiento y a la dinámica de la ciudad.

Dentro de los nuevos beneficios para la comunidad con los servicios de aseo, se encuentra la posibilidad de contar con un nuevo mobiliario de cestas y canecas para la ciudad, cobertura total de barrido, modernización del parque automotor, el cubrimiento de los costos de la interventoría para la supervisión del servicio y favorecer el aprovechamiento de residuos sólidos.

Con este nuevo sistema, el Gobierno de la capital colombiana espera abolir el actual esquema de aseo que está compuesto por principios sin incentivos para que los operadores inviertan y mejoren la calidad, y por el cual se registra atención tardía en numerosas zonas y puntos críticos de la ciudad.

El ideal de la Alcaldía de Bogotá en cabeza de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), es que el nuevo plan incluya medidas concretas para fortalecer su capacidad de almacenamiento, uniformes, transporte y fortalecimiento empresarial.