En el Noreste de México, entre 2015 y 2016, las ventas de energía fueron de 53 mil 322 Gwh, lo que equivale al 24.5 % del total del país.
Más de mil 663 millones de dólares recibirá el estado mexicano de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, con el propósito de adelantar 12 proyectos de generación de energía limpia y renovable con miras a la venta y autoconsumo para toda la región.
Lectura recomendada: ¿Cómo transformar basura en energía?
Dentro de esta apuesta, que incluye otros nueve proyectos por valor de mil 737 millones de dólares, se incluye la ya en marcha construcción del Parque Eólico El Mezquite, que requiere una inversión de 500 millones de dólares, y con el que se buscará una capacidad de generación instalada de 250 Gigavatios hora al año.
Además, según informó la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Estado de Nuevo León, esta millonaria inversión incluye la apuesta de generación de energía a través de turbinas de gas, un proyecto que espera generar 550 gwh/año, con una inversión de 515 millones de dólares y que estará en manos de la Compañía Eléctrica Los Ramones.
Mira de nuevo: Los ciudadanos cada vez tienen más poder para desconectarse de la red de suministro de energía.
También, con una inversión de 582 mil dólares y una generación estimada de 984 gwh/año, la Iberdrola Energía Escobedo, una central de ciclo combinado, aparece en el futuro como una de las apuestas más importantes de Nuevo León en el proceso de avanzar en generación de energías limpias para la región.
Datos entregados sobre algunas generalidades por el Gobierno de México, destacan que la venta de energía por sector en este país latinoamericano está liderada por las empresas medianas, con el 38.8 %; seguidas por la energía residencial, con el 26.8 %; y, finalmente, por la industria de gran magnitud con el 18.7 %.