ONU advierte muerte de niños y ancianos en ciudades venezolanas por deterioro en la sanidad

derecho_1
LA Network Ciudades
9 octubre, 2018 - Salud

Cuatro relatores de las Naciones Unidas y una de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguran que “el sistema de salud venezolano está en crisis”.

Foto: Archivo La Network

Como “preocupante” evaluaron los expertos de las Naciones Unidas la situación de sanidad en Venezuela, al señalar que están muriendo niños por causas prevenibles, lo que genera un gran impacto al ver “que los propios hospitales se hayan convertido en un lugar donde la vida de las personas se pone en riesgo”, afirman.

Sobre la situación, Soledad García, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que «al menos 16 menores de cinco años han muerto en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Zubillaga, en el estado de Lara, en lo que va de 2018, por infecciones causadas por higiene deficiente», sumado a la escasez de medicamentos.

Los expertos, igualmente, alertaron que “se ha alcanzado un momento de crisis en el sistema sanitario de Venezuela y los propios hospitales se han convertido en un lugar donde la vida de las personas se pone en riesgo”. Agregaron, además, que “hay informes de la muerte de menores en hospitales por desnutrición, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y por otros padecimientos», añaden.

Por otra parte, los expertos también alertaron en relación con la situación de las personas mayores, “quienes enfrentan una situación de extrema vulnerabilidad frente al cierre de instalaciones de atención y la escasez de medicamentos y alimentos”. Los expertos del organismo internacional de Derechos Humanos, no ocultaron su preocupación por los resultados de un estudio que muestra que las personas mayores pierden 16 kilos al año en promedio, esto debido a la escasez de alimentos en los centros de atención en el estado Miranda.

Los datos con los que cuentan los expertos muestran una escasez de más del 80 % en medicamentos para la presión arterial y los niveles de azúcar altos, dos de las afecciones más comunes entre las personas mayores.