ONU Derechos Humanos tiene el mandato de “acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional y de monitorear los derechos humanos”.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ONU, António Guterres, rechazó la violencia contra los civiles en las ciudades de Nicaragua, en especial en su capital Managua, que ha cobrado la vida de más de 300 personas.
Para Guterres estos actos son “inaceptables” y son un obstáculo para hallar una solución política. Por su parte, ONU Derechos Humanos, que tiene un equipo en el país, recibió informes sobre el “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de agentes de policía y grupos armados pro gubernamentales.
Mire de nuevo: Santiago aprobó la Estrategia Local de Seguridad para el próximo cuatrienio.
“Esos reportes incluyen un número de personas fallecidas. Estamos tratando de validar las cifras con organizaciones de derechos humanos en la zona. No nos ha sido posible definir la cifra exacta porque el acceso es bastante difícil”, señaló sobre el tema, Carlos Rodríguez, portavoz de la Oficina.
ONU Derechos Humanos siguió de cerca el asalto armado de 15 horas contra una iglesia cercana a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), donde permanecen atrincherados estudiantes desde el mes de mayo. “Los estudiantes que intentaron salir, corrieron a la iglesia de la Divina Misericordia, que también fue golpeada y violentada”, agregó Rodríguez.
Lea también: Cómo desactivar la violencia juvenil y el crimen en los barrios.
Guterres también manifestó la preocupación de la ONU con las “violaciones al ejercicio de la libertad de prensa” y señaló que se han presentado casos de páginas digitales de medios de comunicación jaqueadas y “periodistas golpeados, amenazados y que están siendo acosados por grupos armados pro gubernamentales”.