OPS recomienda menos alimentos ultraprocesados en las ciudades latinoamericanas

OPS recomienda menos alimentos ultraprocesados en las ciudades latinoamericanas

derecho_1
LA Network Ciudades
11 noviembre, 2019 - Salud

Los alimentos ultraprocesados, las bebidas azucaradas y la comida rápida están ganando cada vez más terreno. Los expertos solicitan su regulación gubernamental.  

OPS recomienda menos alimentos ultraprocesados en las ciudades latinoamericanas
Foto: Naciones Unidas – OPS.

El rápido avance de los alimentos ultraprocesados, las bebidas azucaradas y la comida rápida en América Latina y el Caribe preocupa enormemente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pues suelen contener pocos o ningún alimento entero y son formulaciones industriales principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos.

Según el nuevo informe Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina, la venta de esos productos creció un 8,3 % entre los años 2009 y 2014, y se estima que aumentaron otro 9,2 % durante este año. En este sentido, el asesor regional en nutrición de la OPS, Fabio da Silva Gomes, calificó el rápido progreso de este tipo de alimentación como “el principio de una epidemia”.

“Necesitamos que los Gobiernos establezcan políticas para restringir las ventas de estos productos. Los alimentos ultraprocesados no pueden ser la base de nuestra alimentación, no pueden ser un producto esencial en nuestras dietas”, agregó Silva Gomes.

El estudio recopila información sobre siete países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, que representan al 80 % de la población total, y analiza 25 productos divididos en 89 categorías, indicando cuáles exceden los niveles recomendados de azúcares libres, grasa total, grasas saturadas o sodio, y cuáles son los productos específicos que aportan más energía y los nutrientes de mayor importancia.

Según los hallazgos del informe, todos los productos estudiados “contenían cantidades excesivas de al menos uno de estos nutrientes esenciales. En conjunto, el 43 % de lo que aportan estos productos es azúcar”.