Con pedagogía, menores de Quito aprenderán sobre movilidad humana

derecho_1
LA Network Ciudades
19 marzo, 2017 - Inclusión

De acuerdo con la ACNUR, hasta septiembre del 2013 en Ecuador se encontraban 54.865 refugiados reconocidos.

Foto: Alcaldía de Quito

“Un Nuevo Hogar para Totoy”, un cuento infantil adaptado a la temática de movilidad humana, será el elemento principal por medio del cual las maestras de los hogares infantiles de Quito (Ecuador), les enseñarán a los menores sobre esta importante temática que en la actualidad aqueja a más de 50 mil refugiados presentes en el país latinoamericano.

Esta narración didáctica, cuenta la historia de un ratoncito que huyó de su país debido a la violencia y fue recibido por otros amigos en su nuevo hogar. A través de él, los maestros, quienes serán capacitados por la Secretaría de Inclusión Social y la Organización HIAS-Ecuador, abordarán conceptos sobre refugio y movilidad humana.

“Como Municipalidad somos conscientes de que dicha población sufre diversas formas de exclusión, discriminación y violencia debido a patrones socio-culturales, por lo que hay que adelantar diversas acciones a fin de garantizar una inclusión efectiva”, resaltó César Mantilla, secretario de Inclusión Social.

En total, 200 educadoras harán parte de este proceso formativo con énfasis en la inclusión social, y con las cuales esperan desarrollar el objetivo propuesto para esta temática, que busca que las profesoras incluyan este material en su malla académica, para así educar de forma dinámica a los cerca de cuatro mil niños y niñas que acuden diariamente a los centros educativos municipales.

De acuerdo con los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR, hasta septiembre del 2013 en Ecuador se encontraban 54 mil 865 refugiados reconocidos y más de 170 mil solicitantes de asilo. Las provincias que registran el mayor porcentaje de asentamiento de esta población son: Pichincha, Sucumbíos, Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Guayas.