El Festival es un certamen que congrega a más de mil directores internacionales e invitados especiales.
El Festival de Cine de Monterrey (México), un certamen que en sus 12 ediciones ha convocado a más de 200 mil asistentes, podría estar en peligro para la versión de 2017 por falta de recursos que apalanquen los gastos necesarios para la construcción del evento cultural.
En un comunicado de prensa emitido este jueves, los organizadores del certamen cinematográfico advirtieron que un cambio de estrategia y de apoyos desde la Secretaría de Cultura (antes CONACULTA), por medio del Subsidio Federal a los Estados a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), dejó al Festival Internacional de Cine de Monterrey y a muchos proyectos que se realizaron hasta este 2016 gracias a este apoyo, sin un presupuesto asignado para el 2017.
Ante la situación, impulsores de este evento internacional decidieron emprender nuevas acciones encaminadas a conseguir apoyos, para que efectivamente el Festival se pueda cumplir y ellos le puedan cumplir a los miles de asistentes y especialistas invitados de cada año.
“En este momento, los que organizamos el Festival Internacional de Cine de Monterrey estamos redefiniendo estrategias alternas y esperando que la Secretaría de Cultura encuentre formas de atender a los proyectos que sin ese apoyo, desaparecerían. Nuestro compromiso es realizar un festival de cine de calidad y con el impacto que nuestro público merece, y eso pretendemos hacer del 24 al 31 de agosto de 2017”, agregaron.
El Festival Internacional de Cine de Monterrey, tal vez uno de los de más bajo costo y mayor impacto internacional en Latinoamérica, ha proyectado dos mil 369 películas y contado con la presencia de más de mil 135 directores e invitados especiales mexicanos e internacionales.