Representantes de 20 ciudades del mundo reunidos en la Ciudad de México analizan y comparten experiencias sobre las políticas públicas para hacer de las grandes urbes espacios seguros para las mujeres.
Por: Agustín Velasco (Periodista) – Colaborador LA Network Ciudad de México
El Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de la Organización de las Naciones Unidas busca atender el problema de la violencia de género, aseguró Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México.
“Al día de hoy ninguna ciudad del mundo, ningún país del mundo, ha alcanzado la igualdad de género. Constituye una meta universal por alcanzar en cada ciudad (…) Hoy, como ya se ha dicho, prevenir y eliminar la violencia entre las mujeres y las niñas es prioridad en la agenda global. El programa insignia de ONU Mujeres, Ciudades y Espacios Seguros es innovador porque permite responder a las necesidades específicas del contexto local”, enfatizó la representante de Naciones Unidas.
Las 20 ciudades participantes firmaron a partir de 2008 su adhesión al Programa Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, que tiene varias metas como elaborar estudios para tener datos actualizados sobre la violencia sexual en espacios públicos, impulsar leyes y políticas para prevenirlos, además de destinar recursos públicos a estas tareas.
Luis Fernández-Cid, embajador de España en México –uno de los principales países promotores del programa de ONU Mujeres– llamó a que primero se debe reconocer que la violencia en los espacios públicos limita definitivamente la participación de las mujeres y afecta negativamente su salud y su bienestar por lo que es imperativo “hacer frente a la violencia de género sea cual sea la forma que adopte y el lugar en el que se exprese”.
“La Nueva Agenda Urbana emanada de Hábitat III –realizada en Quito, Ecuador en octubre de 2016– nos indica, o nos incita perdón, a la consideración del entorno urbano como un espacio inmejorable de acción para la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas y el avance de seguridad en los espacios públicos”, explicó el diplomático.
Ana Güezmes pidió también a los gobiernos de los países no dejar solas a las ciudades en esta tarea.
“El compromiso es creciente en estas 20 ciudades participantes, pero necesitamos un compromiso reforzado para que estos programas sean programas presupuestales y así lo estamos conversando con la Ciudad de México, programas regulares que pasen de una administración a otra cada vez con más solidez y con más fuerza”, pidió la funcionaria.
Durante la inauguración, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, puntualizó que en la actualidad las mujeres viven las ciudades de manera distinta, por eso deben tener un papel relevante en la planeación de las políticas públicas en la materia.
“México se ha propuesto trabajar de manera muy específica en toda la perspectiva de inclusión y el enfoque de género en la aplicación de la Nueva Agenda Urbana (…) Las mujeres tenemos miedo de salir a la calle y tenemos miedo de que nuestros hijos estén en la calle; las mujeres tenemos una movilidad que no es lineal, las mujeres nos movemos de la casa a la escuela a dejar a los hijos, de la escuela al trabajo, del trabajo a realizar diversas actividades vinculadas a nuestra condición de cuidadoras además de proveedoras”, detalló.
La funcionaria mexicana aprovechó para anunciar que el gobierno de este país trabaja en un programa de planeación urbana con perspectiva de género y habló también de otros que ya se implementan en ciudades del país que son consideradas peligrosas para las mujeres.
“Requerimos de otro tipo de calles porque además de andar en tacones llevamos la carriola, para eso también estamos trabajando en el manual de calles que será una ayuda a los gobiernos locales (…) Hemos puesto en marcha en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el Programa de Ciudades Seguras para las Mujeres, este programa que ya se ha aplicado en varias ciudades del país, como en Colima, en Ciudad Juárez, en Ecatepec en el Estado de México”, aseguró.
Y es que durante 2016, solo en el Estado de México –colindante con la Ciudad de México– se registraron 263 feminicidios, 39 de los cuales ocurrieron en el municipio de Ecatepec, según cifras proporcionadas por el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio.
La misma organización señala que entre 2005 y 2010 en Ciudad Juárez –frontera con Estados Unidos– fueron asesinadas 922 mujeres. En la Ciudad de México, según cifras de la Procuraduría General de Justicia, desde 2012 y hasta 2015 se contabilizaron 211 feminicidios.
En su oportunidad, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la entidad ha avanzado en las políticas de protección a las mujeres.
“La ciudad de México ha sido la primera ciudad en combatir de manera frontal la trata de personas (…) también fue la primera que impulsó de manera decidida la tipificación del feminicidio. (Tenemos) programas específicos de mejoramiento del transporte para las mujeres”, señaló.
También recordó que desde noviembre de 2015, su administración implementó varias acciones en materia de transporte, seguridad pública, participación ciudadana, sensibilización de los funcionarios públicos y diseño de campañas mediáticas, a favor de las mujeres.
“La ciudad tiene transporte especializado para mujeres, el servicio Atenea (…) pusimos en marcha también un programa muy importante que es el botón de pánico en estos autobuses y por supuesto el acompañamiento en el metro donde tenemos áreas diferenciadas solamente para mujeres, para niños (…)una app para que vivan seguras. Para que puedan tener Botón de Pánico silencioso, para que nos puedan marcar los senderos peligros, para que nos puedan decir dónde hacer más y mejores intervenciones”, explicó.
El Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas concluirá el próximo viernes 24 de febrero.