Portafolio Verde


Empresa invitada

Comprometida con

Portafolio Verde: la sostenibilidad desde la raíz

El origen de Portafolio Verde está ligado a la pasión por la sostenibilidad de su cofundador, Alejandro Zapata. Desde su época de estudiante siempre tuvo un gran interés por los temas ambientales y sociales. Por eso decidió estudiar Ingeniería Ambiental. Terminada la carrera universitaria, hizo un viaje a Suecia que le abrió la mente de cómo ser un emprendedor. Así fue cómo, de regreso, se sentó con su amigo de la universidad, Juan Esteban Muñoz, juntos construyeron un plan de negocios y surgió Portafolio Verde. Su filosofía: mejorar la calidad de vida de las personas a través de soluciones y estrategias de desarrollo sostenible.

Como dice Alejandro, hoy la empresa se dedica a “explicar esos 17 cuadritos de colores que no son fáciles de entender para todo el mundo.” Se refiere a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Y lo hace a través de siete unidades de trabajo:

Sostenibilidad corporativa: ayuda a las empresas a identificar los retos organizacionales como la estrategia, los indicadores y el reporte de sostenibilidad, además de análisis de riesgos socioambientales.

Educación: trabaja directamente con los colegios e instituciones educativas buscando permear en los niños y jóvenes la conciencia, el discurso y la acción ambiental.

Desarrollo Rural: fortalece unidades productivas agropecuarias, asociaciones de agricultores y de productores, entre muchas otras cadenas productivas.

Biodiversidad y Turismo: lidera hoy una iniciativa llamada Animal Bank, que es un banco que respalda la conservación de especies de fauna y su hábitat.

Hábitat: acompaña a alcaldías, ministerios y organizaciones públicas a entender el territorio, sus variables y a poder ayudarlos a desarrollar planes maestros de sostenibilidad.

Innovación Social: promueve retos sociales encaminados a las comunidades de sus aliados.

Centro de Formación: en este centro tiene un papel fundamental la comunidad Ciclo Siete.

La acción por el clima de Portafolio Verde

Son varias las tareas por el clima que ha implementado Portafolio Verde bajo una premisa muy sencilla: “Lo que no se mide no se mejora.” 

Calculadora de carbono Ciclo Siete: con ella cualquier persona puede, de una manera muy simple, medir su huella de carbono y así identificar sus acciones y consumo día a día, mes a mes, año a año, para tener claro si está mejorando o no y de esa manera aportar al cumplimiento del ODS 13.

Sostenibilidad corporativa: hoy acompañan a las organizaciones a medir su inventario de gases efecto invernadero y a partir de ese inventario diseñar soluciones prácticas y planes de acción para disminuir las emisiones en sus operaciones.

Educación: como se mencionó antes, trabaja en los colegios desde la educación ambiental, desde la calidad educativa, para que más jóvenes y más niños sean conscientes y apliquen acciones concretas para reducir las emisiones contaminantes.

Grupo de movilidad sostenible: a través de una práctica muy sencilla como un grupo de WhatsApp hoy ha logrado crear una comunidad alrededor de la movilidad sostenible, que comparte información sobre compra de bicicletas y autos eléctricos, generando así un marketplace de este tipo de movilidad.

Licencia social: esta herramienta ayuda a las organizaciones a entender cómo es su relacionamiento con las comunidades y con el territorio donde están asentadas, para que desarrollen buenas prácticas que ayuden a disminuir emisiones de gases efecto invernadero y en general, a promover la sostenibilidad.

Ciclo Siete, el brazo latinoamericano de la sostenibilidad

Portafolio Verde es una empresa B -una compañía con propósito- y fue justamente en un encuentro mundial de Empresas B, en la ciudad de Boulder en Colorado (EE. UU.), donde los fundadores de esta comunidad les pusieron a las cabezas de Portafolio Verde un reto en una de las sesiones de trabajo: ¿cómo poder llegar a más organizaciones, no solamente empresas, sino cómo podía llevarse este tema más a la comunidad, más hacia las universidades, colegios, ONG? Alejandro regresó con ese reto a Colombia y fue así como convocó un consejo directivo que le ayudó a darle sentido a la iniciativa. Así surgió la comunidad Ciclo Siete, como un colectivo apasionado por el desarrollo sostenible, que hoy comparte actividades en 22 países de Iberoamérica.

https://www.youtube.com/watch?v=7sprIYhX3TY

Frenar el cambio climático: una gran empresa

Los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar están afectando a las personas y a las ciudades. Cada día son más frecuentes las noticias relacionadas con este fenómeno. Es lo que conocemos como cambio climático

¿Qué ocurrirá si no adoptamos medidas ya? Si no se controla, el cambio climático dará al traste con muchos de los avances logrados en los últimos años en materia de desarrollo. También puede agravar escenarios como la escasez de alimentos y de agua, lo que a su vez puede generar conflictos y guerras.

En el caso particular de los empresarios, muchos se han dado cuenta de que el cambio climático y la degradación ambiental plantean nuevos riesgos y oportunidades para la competitividad, el crecimiento y el desarrollo de sus empresas, y están convirtiendo el desafío climático en una oportunidad para su negocio.

En la actualidad un buen número de empresas está aportando soluciones climáticas a través de la innovación y las inversiones de largo plazo en eficiencia energética y en desarrollo con bajas emisiones de carbono. Incluso muchas se han sumado a la Agenda de Acción por el Clima, una iniciativa nacida en la Cumbre sobre el Clima celebrada en Nueva York en 2014 para que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil colaboren en la ejecución de medidas en favor de la acción climática.