Tecnología para la prevención de la violencia en el tránsito de Porto Alegre

Tecnología para la prevención de la violencia en el tránsito de Porto Alegre

derecho_1
LA Network Ciudades
19 febrero, 2018 - Movilidad

El objetivo es mejorar la fluidez del tránsito, con más seguridad y agilidad en la salida de los alumnos.

Tecnología para la prevención de la violencia en el tránsito de Porto Alegre
Foto: Comunicaciones Prefeitura de Porto Alegre

Este lunes, con el regreso a las clases en escuelas y colegios de la ciudad brasilera de Porto Alegre, el Gobierno de la ciudad, en cabeza de la Empresa Pública de Transporte y Circulación (EPTC), puso en marcha el programa Vuelta a las Clases, con el que padres, alumnos y conductores recibirán material informativo y se orientarán sobre la importancia de la seguridad en el tránsito y la prevención de accidentes.

De acuerdo con el secretario Municipal de Infraestructura y Movilidad Urbana de Porto Alegre, Elizandro Sabino, la novedad de este año – además de las acciones educativas, refuerzo en la señalización y la inspección en el transporte escolar – es la asociación con algunas escuelas para utilizar gratuitamente en fase de prueba, la aplicación “Filho Sem Fila” (Hijo sin fila).

A través de una asociación con la aplicación móvil, los estudiantes de los padres podrán compartir su ubicación con las escuelas, utilizando sus iOS, Android y Windows Phone teléfonos inteligentes, y podrán así advertir de forma automática a las unidades de transporte que están más próximas a la escuela. El objetivo es mejorar la fluidez del tránsito, con más seguridad y agilidad en la salida de los alumnos.

«El año pasado hubo reducción del número de muertes en el tránsito, pero 42 de las 90 que se presentaron fueron resultantes de atropellamientos. En los primeros 45 días de ese año, ya tenemos un escenario positivo con reducción del 70% en las muertes (de 10 a tres, desde el inicio del año hasta el 15 de febrero en comparación con el año pasado)”. Destacó el secretario Sabino.

En Porto Alegre, un total de 617 furgonetas escolares están acreditadas oficialmente por la Empresa Pública de Transporte y Circulación (EPTC) para la prestación del servicio de transporte escolar.

«La cuestión de la seguridad de los alumnos es fundamental en la prestación del servicio. Los padres y los profesores deben estar atentos. Cada vehículo acreditado posee el sello de la inspección realizada por la EPTC, además del aval de tráfico”. Explicó explica Luciano Souto, gerente de Fiscalización del Transporte de la EPTC.

Cada vehículo autorizado hace, en promedio, una inspección cada semestre, para una mayor seguridad de los alumnos.