Positivo balance tras el día sin carro en Rionegro (Colombia)

Positivo balance tras el día sin carro en Rionegro (Colombia)

derecho_1
LA Network Ciudades
23 julio, 2018 - Movilidad

El sistema de bicicletas públicas Bici-rio fue el más solicitado durante la jornada.

Positivo balance tras el día sin carro en Rionegro (Colombia)
Foto: Alcaldía de Rionegro

Al menos 80 mil vehículos dejaron de circular por la ciudad de Rionegro, al Oriente de Medellín, en lo que significó la segunda jornada del Día sin Carro que se llevó a cabo en esta ciudad que cuenta con una población cercana a las 80 mil personas y que viene afrontando retos propios del crecimiento, la expansión urbana y el aumento de la población flotante.

Mira también: Árboles vs carros: “Lima se quedó en un ideal de ciudad de los años 50”.

Durante la jornada de 12 horas, se movilizaron aproximadamente nueve mil bicicletas particulares y se realizaron 735 préstamos en el sistema de bicicletas públicas Bici-rio. Además, en relación con los operativos dirigidos a conductores infractores, fueron impuestos 148 comparendos en lo que significó una reducción significativa si se compara con los 791 de la primera edición de esta jornada pedagógica y medioambiental.

Sobre la jornada, el alcalde local, Andrés Julián Rendón, remarcó que “cada día la ciudadanía toma más conciencia de los otros medios de transporte alternativo y exploran actividades como caminar, montar bicicleta y utilizar el transporte público, de esta manera se hace un bien a nuestro entorno natural y un bien a nosotros mismos ya que la actividad física impacta en la salud”.

Lea de nuevo: Día sin carro no acelera la movilidad sostenible en Bogotá.

De otro lado, de acuerdo con los datos suministrados por la Alcaldía local, con el apoyo del laboratorio móvil de emisión de gases que facilitó la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Envigado, fueron verificados 15 vehículos de los cuales seis recibieron calificación desfavorable y quedaron en estatus como no aprobados.

La jornada, además, buscaba darle una mano al ambiente con la disminución de material particulado que disminuye la calidad del aire, y que en la versión anterior presentó una disminución del 14.6 % de PM10. A su vez que la contaminación sonora reportó una merma de 2.702 %.