Preocupación de la FAO por sequías en Centroamérica

Preocupación de la FAO por sequías en Centroamérica

derecho_1
LA Network Ciudades
24 agosto, 2018 - Ecología Urbana

El gobierno de Honduras declaró este mes la emergencia en el Corredor Seco, en donde se estima que un 82 % de los cultivos de maíz y frijol se han perdido.

Preocupación de la FAO por sequías en Centroamérica
Foto: FAO

La sequía que ha provocado pérdidas de cosechas en Centroamérica, especialmente en Guatemala, El Salvador y Honduras, en detrimento de la seguridad alimentaria de más de dos millones de personas, llevó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), a hacer un llamado urgente a los gobiernos para que implementen medidas para mitigar el impacto.

El maíz y los frijoles, los principales alimentos básicos, han sido los cultivos más afectados por la sequía, según los gobiernos de los tres países, que han reportado pérdidas de 281 mil hectáreas de estos sembrados. Estas pérdidas impactarán también el costo de los alimentos para toda la población.

“Nos preocupa especialmente el efecto de esta nueva sequía sobre la migración, en un contexto internacional que restringe el movimiento de miles de personas que, en sus localidades, tendrán una gran dificultad para asegurar el sustento de sus familias”, afirmó el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

Las agencias también advirtieron que la posible llegada del fenómeno de El Niño a fines de 2018 podría agudizar la precaria seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades rurales vulnerables.

Según el Instituto de Investigación Internacional de Clima y Sociedad/Centro de Predicciones Climáticas (IRI/CPC), existe un 60 % de probabilidades de que se registre un nuevo fenómeno de El Niño entre septiembre y diciembre de 2018. El segundo ciclo de cultivos (conocido como la postrera), que generalmente suple las deficiencias del primero, se realiza en noviembre, y se estima que, aun cuando El Niño resulte ser débil, tendrá un impacto significativo en los resultados de esa postrera.