De acuerdo con el análisis de prevalencia del uso de cualquier sustancia psicoactiva, el promedio a nivel nacional fue del 15,9 %.
El Gobierno de la ciudad de Pereira, capital del departamento colombiano de Risaralda, manifestó su preocupación los el aumento en los índices de consumo de la ciudad y municipios circundantes, los cuales aparecieron situados en el tercer lugar, con 26.1%, en la prevalencia del uso de cualquier sustancia psicoactiva, al menos una vez en la vida.
Lea también: «No es posible hablar de políticas de drogas sin políticas de desarrollo sostenible»: Francisco Thoumi.
El análisis, realizado por los Ministerios de Justicia y del Derecho, Educación, Salud y de Protección Social, y por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, con un general de 80.018 muestras, tuvo en cuenta 3.019 muestras en Risaralda y 1.625 en Pereira. Donde, por ejemplo, un 12,6 % de los escolares manifestaron que les resultaría fácil conseguir un tipo de droga común entre los jóvenes como lo es el éxtasis.
En cuanto al consumo de tabaco y alcohol, el departamento de Risaralda fue escalafonado como por debajo de la media nacional (8,1 %) con el 6,5 %, en cuanto a tabaco. A su vez, en relación con el alcohol, Risaralda ocupó el sexto lugar en el país con el 41,6 %, cuando la media nacional fue establecida en 37 %.
Lea de nuevo: 56% de los consumidores de drogas en Colombia están en ciudades capitales.
Sin embargo, la posición en consumo de marihuana y cocaína no es tan alentadora, no solo para Risaralda, Pereira y los municipios cercanos, sino para los departamentos que comprenden el eje cafetero, Caldas y Quindío: en marihuana, Caldas registro un 15 %, seguido por Risaralda con el 14 % y Quindío con el 13 %. El estudio ubicó la media nacional en 8 %. Para el caso de la cocaína, Caldas apareció con el 5,4 %, mientras que Risaralda fue el quinto departamento con 3,5 %. El promedio de toda Colombia fue del 2,7 %.
A su vez, en drogas con más aumento entre los jóvenes y drogas sintéticas, Risaralda ocupó el cuarto lugar con 2 % en el consumo de éxtasis (media nacional 1.3%); y el cuarto, con 8.5%, en el consumo de Popper, por encima del promedio nacional que fue de 3,8 %. En tanto, el consumo de LSD en Risaralda fue ubicado en el noveno lugar nacional con un porcentaje de 1,5 %, la misma cifra registrada en toda Colombia.