Primer encuentro de la Comisión por la seguridad de las mujeres en la CDMX

derecho_1
LA Network Ciudades
7 abril, 2017 - Seguridad y Convivencia

Una de las campañas incluye 12 acciones para promover la seguridad de las mujeres en el Metro.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Este jueves, encabezada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se reunió por primera vez la Comisión Interinstitucional del Programa “CDMX, Ciudad Segura y Amigable Para Mujeres y Niñas”, un conglomerado de trabajo a través del cual la Ciudad de México busca garantizar a las mujeres un acceso a la vida libre de violencia.

Durante esta primera reunión, participaron la representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como autoridades de las diferentes delegacionales de la capital mexicana. Ante ellos, fueron presentados cinco objetivos de los que se desprenden 39 políticas públicas y 209 acciones específicas.

Dentro de ellas, el Jefe de Gobierno de la ciudad destacó el desarrollo de “Viaja Segura”, “Camina Segura” y la participación comunitaria, donde los jefes delegacionales ocupan un papel fundamental como implementadores y replicadores.

“Hoy tenemos un marco normativo fundamental en la Ciudad de México que es la Constitución, que en su Artículo 11, inciso C, marca de manera puntual el valor de la mujer para la CDMX y sus derechos”, destacó Mancera, al tiempo que anunció que será llevada a cabo la campaña “No es de Hombres”, de la mano con ONU Mujeres, con la cual buscan impulsar un cambio de cultura entre los capitalinos y promover el respeto a las mujeres.

Los objetivos trazados, tendrán un apoyo fundamentan en su desarrollo de la mano del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), y organizaciones de derechos humanos, entidades encargadas de formular propuestas de reformas de ordenamientos jurídico-penales y de convivencia cívica.

En desarrollo de las estrategias impulsadas desde este el programa “CDMX, Ciudad Segura y Amigable Para Mujeres y Niñas”, el Sistema Metrobús reforzará los espacios exclusivos para mujeres en estaciones y autobuses de la Línea 7, y se instalaran módulos de atención a usuarias en caso de violencia sexual en las estaciones Tepalcates, en la Línea 2, y San Juan de Aragón, en la Línea 6, además del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Buenavista.