Químicos de la orina serán abono para los jardines de Belo Horizonte

Químicos de la orina serán abono para los jardines de Belo Horizonte

derecho_1
LA Network Ciudades
20 febrero, 2019 - Ecología Urbana

La expectativa es que se produzcan 50 kg de fertilizantes a partir de la retención de fósforo de la orina.

Químicos de la orina serán abono para los jardines de Belo Horizonte
Foto: Suziane Fonseca / Gobierno de Belo Horizonte

El proyecto P4Tree, asociación entre la Alcaldía de Belo Horizonte y el Departamento de Química de la Universidad Federal de Minas Gerais, después de una operación piloto en 2018, desarrolló el uso de la tecnología capaz de absorber el micronutriente fósforo (disponible en el formato de fosfato) presente en la orina y transformarlo en abono para los jardines de la ciudad.

El año pasado, el P4Tree contó con seis cabinas durante los cuatro días de carnaval. El éxito fue tanto que, para esta edición, el proyecto contará con 100 diarias de baños químicos que estarán dispuestas en puntos estratégicos en la avenida Brasil y en la Plaza Siete.

La acción, que forma parte del eje ‘Sostenibilidad e Innovación’ del Carnaval de Belo Horizonte, recibirá identificación especial, además de un equipo para orientar a los fanáticos, informándoles sobre la tecnología y objetivos del proyecto.

Después de la recolección, el material transformado en abono será aprovechado por la Fundación de Parques Municipales y Zoobotánica. La expectativa es que se produzcan 50 kg de fertilizantes a partir de la retención de fósforo de la orina. El abono se utilizará en el Jardín Botánico y en jardines y parques de la ciudad.

La acción se realizará a partir de la instalación de sobres saché de 200g del material P4Tree en los baños químicos identificados. En contacto con el orín, el colector filtra y separar el fósforo del resto de los elementos presentes en el depósito. Para que no se pierda el material, las cabinas del proyecto quedarán en lugares fijos.