Quito celebra 38 años de declaratoria como Patrimonio de la Humanidad

derecho_1
LA Network Ciudades
6 septiembre, 2016 - Cultura

Con una serie de actividades académicas, visitas guiadas y la entrega de la nueva sede del Instituto Metropolitano del Patrimonio, la capital ecuatoriana conmemora el hito cultural, cuya fecha oficial es el 8 de septiembre.

Centro Histórico de Quito, Ecuador.
Centro Histórico de Quito, Ecuador.

Quito comenzó los actos de conmemoración de los 38 años de declaratoria como Primer Patrimonio de la Humanidad, con el Encuentro Internacional “Ciudad, Resiliencia y Patrimonio”, cuyo objetivo es generar estrategias para disminuir los riesgos físicos, sociales y económicos a los que están expuestos los patrimonios de la ciudad.

Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) de Quito, resaltó que este encuentro académico sirvió para “fortalecer los conocimientos sobre resiliencia urbana y gestión de riesgos en ciudades patrimoniales, tanto técnicos como de la comunidad en general”.

Justamente el arquitecto David Jácome Polit, director de Resiliencia del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana, explicó que se hace necesario aclarar el concepto de lo que es resiliencia, buscando que todos los actores sociales puedan avanzar desde un mismo criterio e interés y así conectarlo con la protección patrimonial de la capital.

“Hemos tenido una amplia trayectoria de cooperación con Ecuador y Quito en labores de rehabilitación del patrimonio. Hemos estado apoyando el programa de Escuelas Taller para la formación  de personal en técnicas de intervención y al mismo tiempo empleo para estas personas. Además, cooperamos  para la rehabilitación del patrimonio sonoro de las campanas de diversos conventos y más…”, resaltó Jácome Polit.

Los grandes edificios religiosos, las riquezas de sus retablos barrocos, la policromía de sus imágenes, y el valor técnico de sus pinturas, esculturas y artesanías, le valieron a Quito ser declarada como Patrimonio de la Humanidad el 8 de septiembre de 1978, en Washington, en el marco de la segunda sesión del Comité Gubernamental del Patrimonio Mundial.