Quito enfoca atenciones en la población adulta mayor rural

derecho_1
LA Network Ciudades
16 marzo, 2017 - Inclusión

A este punto de atención llegan usuarios de: Pifo Centro, Inga Bajo, Itulcachi, Palugo, Inga Alto y El Tablón, comunidades rurales de Quito.

Foto: Alcaldía de Quito

El Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor de Quito, en su apuesta por acercar los servicios a los sectores más apartados del Distrito, se encuentra desplegando la Unidad Patronato Municipal San José para reforzar el programa municipal “60 y Piquito”, por medio del cual atiende con sus equipos del Centro de Referencia del Adulto Mayor en Tumbaco y ofrece atención en fisioterapia en la zona de Pifo, ubicada en el extremo nororiental de la ciudad.

La brigada de Fisioterapia del CEAM Tumbaco del Patronato San José, que actualmente atiende a unos 20 pacientes al día, mantiene su punto de atención desde inicios del mes de marzo en el convento de la iglesia San Sebastián de la parroquia de Pifo, donde los pacientes reciben todo lo que es fisioterapia, movilidad, masaje y mecanoterapia.

Estas evaluaciones, han permitido definir que una de las patologías constantes en la población de la zona es la artrosis, la cual se ha convertido en una constante por la actividad agrícola que deriva en problemas en la zona lumbar, dorsal y hombros causados por la postura para trabajar la tierra.

Por ello, los encargados de los adultos mayores utilizan en su atención algunos medios como compresas calientes, esferodinámica, reeducación de la marcha y postural. Igualmente, la terapia incluye electroterapia, ultrasonido, parafina, técnicas manuales para todo lo que es alivio del dolor.

Con el desarrollo del programa “60 y Piquito”, más de mil usuarios han sido atendidos con las visitas realizadas a las zonas de Puembo, Cumbayá, El Quinche, Checa, Pifo y Tumbaco. Además, para el próximo mes se prevé llegar con el servicio también a Tababela y Yaruquí para luego planificar un nuevo cronograma de atenciones en la misma zona.