El proyecto contempla acciones prácticas como las multas a los vecinos, esto con el fin de preservar que estos barrios residenciales mantengan sus atractivos.
Con un proceso de sensibilización en tres administraciones zonales que dio apertura en la Administración Zona Centro Manuela Sáenz (AZMS), la Alcaldía de Quito puso en marcha el proyecto Espacios Activos y Saludables, por medio del cual buscan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de la capital ecuatoriana.
En esta primera reunión de sensibilización, se hicieron presentes los actores sociales de los barrios San Marcos, La Loma Grande y San Sebastián. Al evento, además, concurrieron representantes de la Escuela de Ciegos, del Parque Cumandá, del Cuerpo de Bomberos, de la Unidad Municipal de Salud Centro y de varias dependencias de la AZMS.
Este proyecto por el bienestar de los quiteños, se ejecutará en las administraciones Centro, La Delicia y Eloy Alfaro. Con su puesta en marcha, la Alcaldía de Quito busca unificar el esfuerzo de los diferentes actores que trabajan en el territorio, para promover entornos saludables y buenas prácticas de salud, a partir del voluntariado y del trabajo en equipo.
Igualmente, el proyecto Espacios Activos y Saludables que se caracteriza por poner en práctica estrategias y acciones inmediatas, que están al alcance de la institución y de la ciudadanía, adelantará labores cívicas con los propietarios de mascotas y de inmediato multas a través de la comisaría para los propietarios que no recogen los excrementos, al igual que pasará con quienes no realicen un manejo adecuado de las basuras.
De igual forma, el proyecto tendrá unas tareas específicas de sensibilización a favor de los niños y adolescentes, pues llevarán a cabo talleres de lavado de manos en las escuelas, control de los alimentos que se venden en los bares educativos, control de la venta ambulante, motivación a los pobladores a una mayor actividad física, entre otros.