El cantón Rumiñahui, donde se realizará la actividad, se encuentra en una zona de alto riesgo de actividad volcánica.
El Valle de Los Chillos, una región cálida ubicada al sur oriente de Quito (Ecuador), será el lugar en el que la Alcaldía de Quito en cabeza de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, la Policía Metropolitana y el Cuerpo de Bomberos de Quito, entre otros, realizará un simulacro por emergencia volcánica.
La actividad preventiva, que se efectuará el próximo 21 de enero, simulará una emergencia por erupción del volcán Cotopaxi, una elevación de 5.897 metros sobre el nivel de mar que se constituye en el segundo volcán más alto del país, solo superado por el Chimborazo.
De acuerdo con la Alcaldía de la capital ecuatoriana, el objetivo es capacitar y preparar a las personas de las distintas zonas de afectación para que pongan en práctica el Plan Familiar de Emergencia, en el cual se establecen las rutas de evacuación, los puntos de encuentro y los albergues más cercanos.
Además, el simulacro integra el proyecto Quito Listo, una propuesta de Quito orientada a generar una cultura de prevención y reacción, ante las diferentes amenazas naturales a las que está expuesta la capital del país suramericano y sus aledaños.
En Quito, los valles y gran parte del cantón Rumiñahui, se encuentran en una zona de alto riesgo de actividad volcánica, por lo cual se hace preponderante que las autoridades y sus equipos de respuesta realicen actividades preventivas que aumenten la velocidad y capacidad de reacción.