El avance del Metro de Quito alcanza un 80 % teniendo 77 frentes de obra abiertos. La obra civil ha finalizado en las 15 estaciones
La Alcaldía de Quito recibió el segundo de los 18 trenes que estarán en servicio, una vez estén terminadas las obras de construcción, adecuación y funcionamiento del nuevo sistema de Metro.
El gerente del Metro de Quito, Jorge Yáñez, indicó que el segundo tren llegó al puerto de Manta desde Santander, España. Tras su llegada a la ciudad, al igual que el primer tren, estará en un proceso de puesta a punto (verificación de que esté en óptimas condiciones después del viaje y el ajuste de todos los sistemas electromecánicos y electrónicos).
Mientras tanto, el alcalde de esa ciudad, Mauricio Rodas, señaló respecto a la obra física, que los 22 kms de túnel están excavados, construidos y el 70 % de los rieles ya están colocados a lo largo del túnel. Añadió que durante los próximos meses seguirán llegando los 16 trenes restantes para que inicien su operación a fines de 2019.
Los trenes están dotados de un sistema de información al usuario: letreros electrónicos, avisos sonoros, detección de incendios, etc. Cada tren tendrá una capacidad máxima de 1 500 pasajeros, es decir, diez veces la capacidad de un Trolebús o seis biarticulados; dispone de 144 asientos, 24 por vagón, y el tiempo de vida útil de los trenes es de 35 años o 4´500 000 kms cada uno.