San Salvador comenzó las obras de reparación en el Centro Histórico

derecho_1
LA Network Ciudades
18 enero, 2017 - Cultura

El Palacio Nacional será uno de los espacios con mayores intervenciones.

Render del proyecto - Alcaldía de San Salvador.
Render del proyecto – Alcaldía de San Salvador.

El Centro Histórico de la ciudad de San Salvador, recordado por los salvadoreños por cuanto en él se presenciaron la firma de la Independencia de Centroamérica, la toma de posesión de grandes líderes políticos, los grandes encuentros con la tecnología de finales del siglo XIX y las grandes oficinas gubernamentales, entre otras, comenzó una etapa de revitalización que espera devolverle el alma al centro de la ciudad capital.

Este espacio, al que cada día la vida de la ciudad le deja los pasos de al menos 500 mil personas de todo tipo, clase, género, creencia y raza, se encontraba deteriorado y abandonado ante la desidia de quienes gobernaban y le dieron la espalda por años.

Hoy, la actual Administración de San Salvador se decidió por recuperarlo y deberán pasar varias etapas antes de que en al menos un año, se comiencen a ver los resultados de la nueva cara que los salvadoreños quieren para su Centro Histórico en la capital.

De acuerdo con lo informado desde el Gobierno local, la intervención deberá ser realizada en varias etapas que comprenden la intervención de 23 de las cuadras más importantes de la zona, que incluye reordenamiento de comercio informal, desvío y ordenamiento del transporte público de pasajeros, remoción del cableado aéreo e instalación de cableado subterráneo.

Además, será necesario que se realice una reconstrucción de sitios de interés cultural e histórico, remodelación de plazas, bacheo de calles, sistema de videovigilancia, construcción de centros de pequeños comercios y mercados, limpieza de calles y aceras, y la instauración de zonas peatonales para la variedad de personas que lo visitan a diario.

La intervención, a más de significar una labor de embellecimiento de este espacio histórico, propende porque muchas personas vuelvan a visitar sus calles y sus sitios de patrimonio cultural, y sacará a la luz la historia de todos los salvadoreños.